Sobre las migraciones en el Mundo

En la actualidad, una gran cantidad de personas vive en un país distinto de aquel donde nacieron, el mayor número hasta ahora. En 2019, el número de migrantes alcanzó la cifra de 272 millones, 51 millones más que en 2000

Ciudad de México (N22/Redacción).- Hoy, Día Internacional del Migrante, buscamos hacer un mapeo básico del estado de los migrantes en el mundo y en nuestro país. La migración, los migrantes y los motivos que provocan que un ciudadano tenga que salir de su país de origen, sin duda, es uno de los grandes temas de este siglo -junto a la violencia de género y la cuarta ola feminista. Poner atención y la mira en este tema es crucial: en México, este año, 50 mil migrantes han pedido refugio, esto de acuerdo a datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

De acuerdo a Naciones Unidas, los Días Internacionales dan «la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo pretenden llamar la atención de los medios de comunicación para que señalen a la opinión publica que existen un problema sin resolver. El objetivo es doble: por un lado que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen.» El Día Internacional del Migrante se instituyó en el año 2000.

De acuerdo a datos de las Naciones Unidas publicados en el Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2020:

-En 2019 había en el mundo 272 millones de migrantes internacionales (equivalentes al 3,5% de la población mundial).

• La India siguió siendo el principal país de origen de migrantes internacionales (17,5 millones).

• Los Estados Unidos de América mantuvieron el primer lugar entre los países de destino (con 50,7 millones de migrantes internacionales).

• El número de trabajadores migrantes disminuyó ligeramente en los países de ingreso alto y aumentó en los demás.

• En 2017, a nivel mundial, los trabajadores migrantes varones superaron a las mujeres en 28 millones (96 millones de hombres y 68 millones de mujeres).

• Las remesas internacionales aumentaron a 689.000 millones de dólares de los Estados Unidos en 2018.

• La población mundial de refugiados se cifró en 25,9 millones en 2018.

• El número de desplazados internos a raíz de la violencia y los conflictos alcanzó los 41,3 millones de personas.

• El total mundial de personas apátridas se situó en 3,9 millones en 2018.

• Los patrones de migración varían de una región a otra.

• La migración fue un determinante fundamental del cambio demográfico en varios países.

«La enorme mayoría de las personas que migran a otros países lo hacen por motivos relacionados con el trabajo, la familia o los estudios, en procesos migratorios que, en su mayor parte, no son fuentes de problemas ni para los migrantes ni para países que los acogen. Sin embargo, otras personas abandonan sus hogares y sus países por una serie de razones imperiosas y a veces trágicas, por ejemplo por conflictos, persecuciones o desastres. Aunque las personas desplazadas, como los refugiados y los desplazados internos, representan un porcentaje relativamente bajo del total de migrantes, suelen ser los más necesitados de asistencia y apoyo», se lee en el segundo capítulo del informa ya mencionado.

«Globalmente, el número estimado de migrantes internacionales ha aumentado en las últimas cinco décadas. El total estimado de 272 millones de personas que vivían en un país distinto de su país natal en 2019 es superior en 119 millones a la cifra de 1990 (153 millones) y triplica con creces la de 1970 (84 millones). Aunque la proporción de migrantes internacionales a nivel mundial también aumentó en ese período, está claro que la inmensa mayoría de las personas siguen viviendo en los países en que nacieron.»

«Los Estados Unidos de América han sido el principal país de destino de los migrantes internacionales desde 1970. Desde entonces, el número de personas nacidas en el extranjero que residen en el país se ha cuadruplicado con creces, pasando de menos de 12 millones en 1970 a cerca de 51 millones en 2019. Alemania, que ocupa el segundo lugar entre los países de destino de los migrantes, también ha experimentado un aumento a lo largo de los años, llegando a 13,1 millones en 2019, frente a 8,9 millones en 2000. Más del 40% de todos los migrantes internacionales del mundo en 2019 (112 millones) habían nacido en Asia, en su mayoría en la India (el principal país de origen), China y países de Asia Meridional como Bangladesh, Pakistán y Afganistán. México ocupaba el segundo lugar entre los países de origen, y la Federación de Rusia, el cuarto. Varios otros países europeos, como Ucrania, Polonia, el Reino Unido y Alemania, tenían un número considerable de emigrantes.»

¿Qué ha ocurrido en el ámbito de la migración?

«El mundo ha sido testigo de un cambio histórico a nivel mundial, en que los Estados Miembros de las Naciones Unidas han aunado fuerzas para concertar dos pactos mundiales sobre las manifestaciones internacionales de la migración y el desplazamiento: el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular y el Pacto Mundial sobre los Refugiados.»

«La triste realidad es que en los dos últimos años hubo importantes episodios de migración y desplazamiento, que causaron grandes dificultades, traumas y pérdidas de vidas. Los principales fueron los desplazamientos de millones de personas a raíz de conflictos (por ejemplo, dentro y hacia fuera de la República Árabe Siria, el Yemen, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur) y a raíz de situaciones de violencia extrema (como la ejercida contra los rohinyá, que tuvieron que ponerse a salvo en Bangladesh) o de grave inestabilidad económica y política (como la que afectó a millones de venezolanos). También se observó un creciente reconocimiento de los efectos del cambio climático y medioambiental en la movilidad humana (con casos de migración/reubicación y desplazamiento planificados), en parte en el marco de los esfuerzos mundiales y los mecanismos de política internacionales para hacer frente a las repercusiones más amplias del cambio climático. En 2018 y 2019 hubo desplazamientos masivos causados por imponderables climáticos y por las condiciones meteorológicas en muchas partes del mundo, entre ellas, Mozambique, Filipinas, China, la India y los Estados Unidos de América.»

En México, el Instituto Nacional de Migración, al finalizar el año: «habrá recibido 505 mil trámites migratorios; cifra récord en los últimos cinco años. Desde 2014 ha atendido 2 millones 284 mil 719 personas migrantes en ventanillas. Ha expedido, 75 mil 356  tarjetas de Visitante Regional; 9 mil 704 de Visitante Trabajador Fronterizo, y 42 mil 447 de Visitante por Razones Humanitarias.

**Salvo los datos del INM, toda la inforamción se obtuvo del Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2020 publicado por Naciones Unidas. Se han tomado fragmentos textuales.

Imagen: Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2020