Registrar la historia en los muros de la ciudad

#ChileDespertó, libro del fotógrafo Sebastián Olivari que da cuenta, en imágenes, de la potencia de la protesta que se ha despertado, nuevamente, en el país sudamericano

Guadalajara (N22/Redacción).- Fotógrafo, diseñador y editor, parte del equipo de la editorial Planeta Sostenible, Sebastián Olivari llegó a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con la edición, recién salida del horno, de #ChileDespertó, un registro fotográfico de la fuerza y el lugar que ha cobrado la protesta social en Chile.

«Es algo que nace naturalmente. Desde el lado de la gráfica me interesaba retratar qué es lo que estaba sucediendo con el pueblo de Chile, cómo se está manifestando y que se estaba registrando la historia en los muros de la ciudad. Y este libro tiene esa lógica, va contando un poco los hechos, cronológicamente, de este estallido social.»

De acuerdo al autor, en las gráficas se ve el inicio con el «evade» [saltarse los torniquetes del metro], la acción de los jóvenes chilenos ante el aumento del precio del boleto, a lo que le sigue una respuesta desproporcionada del gobierno, el toque de queda y el estado de excepción.

Si bien el poner el cuerpo en la calle es en sí un acto que trasciende, la gráfica suma a esas demandas de otra manera. Vemos en algunas imágenes la fuerza de este acto político que si bien es performativo en la acción es naturalmente estético en su gráfica.

«Nos quitaron todo, hasta el miedo» es uno de los mensajes más potentes que el fotógrafo destaca de este acervo que tiene diez días de haber sido publicado. «Nosotros no tenemos miedo», dice. Hay un dejo de esperanza en estas imágenes. «Esa mirada de futuro que lleva la juventud».

Importante resulta entonces poder ver en esta Feria del Libro un registro como éste, capaz de relatar la realidad y la belleza de la protesta.