Leila Slimani, «Sexo y mentiras»

La escritora nacida en Marruecos se presentará en la FIL 2019, aquí un breve vistazo a esta potente compilación de relatos

Guadalajara (N22/Redacción).- Una de las asistentes a la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, es la escritora nacida en Rabat, Leila Slimani (1981), que del periodismo pasó a la literatura con las novelas en El jardín del ogro y Canción dulce; y es también autora del ensayo Sexo y mentiras.

En la Feria participa en el Festival de las Letras Europeas en la mesa del 5 de diciembre a las 19 horas y en la mesa «Este es mi lugar. El mundo en femenino», el mismo día pero a las 17 horas.

La construcción de lo femenino, de lo que puede y de lo que se le permite es un tema sobre el que Slimani ha escrito desde la ficción como es Canción dulce y desde el ensayo, Sexo y mentiras. Éste último, libro sobre la inexistente libertad sexual que tienen las mujeres en Marruecos, su país de origen.

En éste, Slimani nos ofrece una serie de historias sobre diversas mujeres que se atrevieron a platicar su experiencia, una en donde el tener una vida sexual libre y plena, es ilegal. En Marruecos «la fornicación, o zina, está prohibida por ley, no es sólo un imperativo moral», escribe la autora. «El artículo 490 del Código Penal contempla «una pena de cárcel de un mes a un año para todas las personas de sexo diferente que sin estar unidas por el vínculo del matrimonio tengan entre sí relaciones sexuales».

El espacio que se construye en esa ilegalidad se convierte entonces en uno de resistencia dentro de una sociedad «hipócrita que los juzga y los rechaza». La relevancia de esta obra es se halla justo ahí, en contar lo que está velado, de las mujeres que las enunciaron y del valor que la escritora pone en ellas.

«Convertirte en una mujer adulta es un camino sembrado de humillaciones. Tanto ante la policía, la justicia, como en el espacio público, ser una mujer es una desventaja.»

Imagen: Lionel Bonaventure / AFP / Getty Images