Dorian, electro-pop para sintetizar las almas

La banda cerró su gira en nuestro país, durante su parada en la Ciudad de México charlamos con ellos sobre la influencia que nuestro país, su música y sus sabores, han dejado en ellos

Ciudad de México (N22/ Ireli Vázquez).- ¿Qué hace especial a Dorian? Puede ser el sonido de sus sintetizadores que se mezclan a la perfección con las melodías que crean las cuerdas de las guitarras, el bajo y las percusiones, que en conjunto dan lugar a un universo nuevo con cada una de las letras de sus canciones, y que los ha llevado a ser uno de los representantes más importantes del electro-pop y rock indie de España.

Su camino lo inician en 2004. Y es 2019 el año en que la banda española integrada por Marc Gili, Belly Hernández, Lisandro Montes, Bart Sanz y Víctor López, regresó a México donde brindó tres conciertos en los que presentaron su último material Justicia Universal, y cerró una larga gira. En Toluca se presentaron en el Foro Landó el 7 de noviembre, en la Ciudad de México en el Lunario del Auditorio Nacional, y en el C3 Stage de Guadalajara, el pasado 9 de noviembre. 

A propósito de su visita, platicamos ellos. 

¿Cómo se sienten de estar de regreso en México?

Marc: Con muchas ganas. Como mucha gente sabe, México es la segunda casa de Dorian, amamos la república entera y estamos muy emocionados de despedir nuestro álbum Justicia Universal en Toluca, en Guadalajara y en la Ciudad de México. 

Ustedes son una banda muy importante dentro de su género dentro de su país, pero aquí en México también son muy queridos, ¿alguna vez se imaginaron estar posicionados como lo están ahora?

Marc: Hemos trabajado siempre desde las salas más chiquitas hasta los festivales más grandes. Somos una banda autogestionada desde la independencia, eso quiere decir que nunca hemos tenido una gran “lobby” detrás, pero que ha ido convenciendo cada vez a más público en muchos países, a través de la música, del trabajo y de los shows, y ahí es donde nosotros nos sentimos cómodos, demostrando las cosas de verdad, en el cuerpo a cuerpo con nuestras canciones. 

Nunca nos imaginamos que íbamos a ir a tantos lugares o regresar tantas veces a México, pero la verdad es que nos hemos encontrado con los años y cada vez nos hemos sentido más a gusto en Latinoamérica, ahora también en Estados Unidos. 

Cuando empezó Dorian la escanean musical independiente española era muy precaria, ahora es muy, muy fuerte, tenemos muchas bandas en España que tienen mucho público, pero eso es algo que hemos ido construyendo entre todos y en todos esos pasos está México y América Latina que siempre nos ha acogido con mucho cariño. 

Justicia Universal es su quinta producción discográfica y regresan a México después de una gira muy extensa para despedirla en nuestro país, ¿cómo fue el proceso de creación de este disco? 

Belly Hernández: Yo creo que es uno de los trabajos más redondos de la banda, uno de los más representativos en cuanto al sonido de la banda, llevamos casi un año y medio presentándolo, es un trabajo que nos ha dado mucha alegrías, la verdad es que lo hemos podido presentar casi en medio mundo, en nuestro país, en muchos países de Latinoamérica, como Argentina, Colombia, Perú, Ecuador; Estados Unidos por primera vez. 

De este disco se desprende la canción “Duele”, donde cuentan con la participación de León Larregui, ¿cómo se sintieron al trabajar juntos?  

Lisandro Montes: En el caso de “Duele”, hay una amistad que nos une con los chicos de Zoé, tanto León como con toda la banda, desde hace muchos años hemos compartido giras tanto en México como en Estados Unidos, como en España. Principalmente es la amistad, hay una admiración también hacia ellos. Siempre que hay una colaboración en Dorian tiene que haber una empatía con el otro artista y una conexión artística, y en “Duele”, la canción pedía esa colaboración, nosotros ya teníamos esa vibración, nos imaginábamos la voz de León que encajaría perfectamente ahí y así fue. 

Pero también en este disco tuvieron colaboración con la cantautora chilena Javiera Mena quien es reconocida por su género de electro pop, y que su sonido es muy particular al de ustedes, ¿cómo surge la colaboración?  

Marc: Conocemos el trabajo de Javiera Mena desde sus primerísimas canciones porque uno de nuestros mejores amigos de España fue quien nos la presentó y desde la primera vez que escuché la música de Javiera dije, “¡es como Dorian, pero en Chile!”, ese sentimiento de decir “hay mucha agua de por medio, pero somos como hermanos musicales”. Desde entonces tanto Javiera como Dorian nos hemos estados siguiéndonos la pista creativa y era cuestión de tiempo que Javiera Mena acabara colaborando con Dorian. “Vicios y defectos” es la canción que canta Javiera, es un tema de baile, un tema de electro-pop, tiene un punto muy oscuro y sabíamos que le iba a encajar y también le encantó. 

Estamos muy orgullosos y satisfechos  de las colaboraciones que tenemos en Justicia Universal, porque son colaboraciones que elevan el listón del álbum y que además a nosotros nos ha enseñado mucho, es muy importante trabajar con artistas de talento porque te llevan la canción a otro lugar, no es una mera transacción creativa, realmente es agarrar las cosas desde otro punto de vista y tú también con tu banda aprendes colaborando con otros. 

Ustedes mencionan justo que México es como la segunda casa de Dorian, pero ¿México les ha dado algo, quizá algún tema en particular con el que se hayan inspirado para crear sus canciones?

Marc: Sí, yo diría que México es el país, fuera del nuestro, que más ha influido en la letras de Dorian en estos últimos años. Le hemos cantado a la cultura del mezcal, le hemos cantado a Oaxaca, le hemos cantado a Jalisco, a Tijuana, pero porque México tienen una potencia, una luz, un sabor, una gente que acaba marcándole a uno como persona y Dorian es una banda muy permeable a los viajes que hace y a la experiencias que tiene, no somos una banda que vaya de gira y que va pasando de largo, sino que los lugares nos importan, la gente nos importa, y en este sentido México tiene aromas tan potentes que es imposible, o era imposible, que no terminaran formando parte de nuestras canciones, hay huellas de México en canciones de Dorian como “El temblor”; “El sueño eterno”, cuyo video fue grabado un día de muertos en Mixquic, o en “Llévame”, una de las canciones más hermosas de Justicia Universal. 

¿Por qué México para cerrar una gira tan importante?

Marc: Si bien nos quedan dos conciertos en Estados Unidos, es cierto que aquí casi estamos cerrando gira, de hecho empezamos también la gira en México. Así que bueno, es cerrar el ciclo, terminamos donde empezamos, pero esta vez en capitales, no tanto en provincia, así que siempre nos hace ilusión de alguna manera cerrar los ciclos. Creo que Justicia Universal es un álbum que ha llevado a Dorian a otro nivel a nivel creativo, a nivel de show, y a nivel popular también y cerrarlo en México es un privilegio.