Bárbara Jacobs recibe la Medalla Bellas Artes 2019

Para la escritora más allá de la publicación de su obra, le importa escribir

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Bárbara Jacobs escribe con absoluta libertad y sin ilusión. El pilar que sostiene su literatura es su compromiso con la escritura y con las ideas. Con ese mismo compromiso y responsabilidad, la poeta y ensayista mexicana recibe la Medalla Bellas Artes 2019, de la mano de colegas y amigos como los escritores Ana García Bergua y Alberto Ruy Sánchez, y de la directora del IBAL, Lucina Jiménez.

«Estamos aquí con Bárbara Jacobs y hablar de Bárbara es hablar del mundo de los buenos libros, es hablar de la sutileza, de la sensibilidad, pero también de la contundencia, de la claridad. El día de hoy entregar la medalla Bellas Artes a una gran escritora, poeta, ensayista, traductora y mujer generosa de este país nos honra porque así reconocemos y enriquecemos las letras mexicanas», dijo la directora del INBAL, Lucina Jiménez.

Ana García Bergua, escritora:

«Jacobs es extensa y vital, abarca la novela, el cuento, el ensayo y la novela, el periodismo, la correspondencia y las pequeñas notas con las que también ha conformado extraordinarios libros.»

Alberto Ruy Sánchez, escritor:

«En cada libro de Bárbara tú sientes cómo ella va aprendiendo, pero en este libro más que nada ella va cambiando, cada libro de ella es distinto y al mismo tiempo es el mismo, es decir, me hace pensar en la sabiduría que va adquiriendo, sino en la sabiduría natural que ella tiene.»

Autora de los libros Las hojas muertas, La buena compañía, Lunas y Doce cuentos en contra, Jacobs publica desde 1970 con un solo objetivo, escribir, escribir de temas relacionados con el individuo, pero con formatos diferentes.

Bárbara Jacobs:

«Es la fuerza que tengo yo ahorita en la vida, es ésa, no tengo la que se llama ilusión, nunca tuve la que se llama ambición, pero la de responsabilidad y compromiso sí las tengo muy aferradas a mí y son lo que me mueve ahora. Y eso ha tenido un efecto en mí muy fuerte, que es que me ha liberado, entonces me siento mucho más tranquila al escribir, no me importa tanto que me publiquen, me importa escribir y eso yo creo que es la mayor ganancia.»

Imagen: Albert Bertran