Valeria Luiselli candidata al Premio Booker 2019

Lost Childrens Archives ha llevado a la escritora a estar entre los trece finalistas; ésta es la primera vez que una mexicana figura en esta lista

Ciudad de México (N22/Redacción).- «Un matrimonio en plena crisis viaja en coche con sus dos hijos pequeños desde Nueva York hasta Arizona. Ambos son documentalistas y cada uno se concentra en un proyecto propio: él está tras los rastros de la última banda apache en rendirse al poder militar estadounidense; ella busca documentar la diáspora de niños que llega a la frontera sur del país en busca de asilo.» Esta es la trama base del libro Desierto sonoro, por el que la escritora mexicana Valeria Luiselli es candidata al Premio Booker 2019. 

Originalmente, el libro se publicó en inglés bajo el título Lost Childrens Archives, será hasta el mes de septiembre que el texto aparezca en español publicado por la editorial Sexto Piso bajo la traducción del también escritor mexicano Daniel Saldaña Paris y la propia Valeria, y con el título Desierto sonoro

Ésta es la primera vez que una escritora mexicana está entre los trece finalista del Premio, uno de los más importantes del mundo anglosajón. Hasta este año se le ha llamado Booker, anteriormente se le conoció como Man Booker.

Valeria es parte del jurado del Premio Man Booker Internacional 2019, que se otorga a autores de cualquier nacionalidad por su obra publicada en lengua inglesa. 

«Mientras el coche familiar atraviesa el vasto territorio norteamericano, los dos niños, sentados en el asiento trasero, escuchan las conversaciones e historias de sus padres y a su manera confunden noticias de la crisis migratoria con la historia del genocidio de los pueblos originales de Norteamérica. En la imaginación de los niños, las historias de violencia y de resistencia política colisionan, entrelazándose en una aventura que es la historia de una familia, un país y un continente.»