Escénica, once días de teatro y danza

Cuarenta espectáculos y alrededor de 120 funciones, provenientes de 11 países diferentes, se presentarán en 16 sedes de la ciudad, desde museos y escenarios hasta espacios públicos

Ciudad de México (N22/Redacción).- Escénica, el festival de teatro y danza más grande de la República Mexicana con una duración de once días a partir de su inauguración el 8 de agosto de este año, reúne propuestas nacionales e internacionales de teatro, danza, performance y circo.

Más de cuarenta espectáculos y aproximadamente 120 funciones, provenientes de 11 países diferentes, se presentarán en 16 sedes de la ciudad, desde museos y escenarios hasta espacios públicos como el Teatro del Pueblo ubicado en el Centro Histórico, el Museo de la Ciudad de México, el Zoológico San Juan de Aragón, el Centro Nacional de las Artes, entre otros tantos. 

Como parte del programa “Grandes Festivales” de la Ciudad de México, Escénica, busca crear experiencias replicables que nunca pierdan la capacidad de cautivar nuevos espectadores, además de ser un espacio donde incentivar la producción y consumo cultural.

El consejo curatorial estará conformado por Alicia Laguna (Teatro Línea de Sombra), Claudio Valdés Kuri (director egresado del CCC), Claudia Lavista (bailarina y coreógrafa), Shoshana Polanco (productora teatral) y David Gaitán (fundador de la compañía Teatro Legeste).

A continuación algunos de los espectáculos que se presentarán:

Teatro al hombro

Surge en 2010 en la Ciudad de México. Realiza adaptaciones de piezas literarias a teatro de títeres con el objetivo de difundir obras importantes de la literatura universal y fomentar su lectura. Se presentará con su obra El Doctor Improvisado, una adaptación basada en un cuento publicado por el Taller de la Gráfica Popular en 1905. La obra nos muestra la historia de un sastre que, cansado de vivir en la pobreza, abandona a su familia en busca de fortuna. Sin embargo, en su travesía, tiene un encargo de la muerte y se da cuenta que hacer arreglos con ella no siempre resulta bueno. Muestra con humor lo ineludible de nuestro destino fatal.

La Liga-Teatro Elástico

Fundada por Jacqueline Serafín e Iker Vicente, es una compañía de teatro de objetos y figuras animadas que alberga colaboraciones de creadores e intérpretes de múltiples disciplinas y nacionalidades. Desarrolla proyectos que se ubican en las fronteras de la escultura, el teatro, el performance y la docencia, que articulan al teatro callejero con el juego y la fiesta como estrategias para refundar y resignificar los espacios donde se presentan.

Su obra, Las Bestias danzan o el sigiloso conjuro de lo salvaje propone un espacio expositivo, un taller infantil-juvenil y una intervención itinerante para espacios abiertos a partir de la investigación con artefactos y figuras animadas. Protagonizarán la antigua danza del depredador y la presa que permite que la vida florezca en el planeta.

El rinoceronte enamorado

Fundada en 1994 en San Luis Potosí, la compañía ha realizado a la fecha 35 montajes, 19 de ellos dirigidos por Jesús Coronado, director artístico y general de la compañía, quien pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Durante ocho años mantuvo en comodato el Teatro del IMSS de su ciudad dentro del programa “Teatros para la Comunidad Teatral”, auspiciado por el IMSS, FONCA y CONACULTA.

Se presentan con Injusticia, la historia de una célula de cinco guerrilleros del movimiento armado en el México de la década de los setentas que pretende realizar un atentado contra un personaje de la oligarquía; quieren provocar la revolución. Sin embargo, la enseñanza de su mensaje es cómo nuestros propios conflictos internos y contradicción en nuestras decisiones pueden desviar el camino que queremos construir.

Kamchàtka (España)

Es un colectivo de artistas de diversas nacionalidades y procedentes de varias disciplinas artísticas. Sus miembros se encuentran en Barcelona en 2006 y, movidos por las mismas inquietudes, realizan una investigación alrededor de la migración para después empezar un entrenamiento intenso de improvisación en la calle, dirigidos por Adrián Schvarzstein. En marzo de 2007, estrenan el espectáculo Kamchàtka, el cual ha sido representado más de 400 veces en 30 países.

Su obra, titulada bajo el mismo nombre de la compañía, nos permite ver a ocho personajes perdidos en la ciudad, cada uno con su maleta. ¿Viajeros o migrantes? Ingenuos, curiosos, con las emociones a flor de piel; no conocen las normas, nuestras reglas, nuestro modo de vida. Su juego es tan sutil que se confunde con la realidad.

Se convierte finalmente en un espejo: el de nuestros comportamientos frente al otro, el extranjero, el diferente. Un teatro de calle intenso, actual y potente, que baila encima de las fronteras y con nuestra humanidad.

Grupo Galpão (Brasil)

Es una de las compañías más importantes del escenario teatral brasileño, cuyo origen está vinculado a la tradición del teatro popular y de calle. Creado en 1982, el grupo desarrolla un teatro que combina rigor, investigación y búsqueda de lenguajes con montajes de piezas que poseen gran poder de comunicación con el público.

En su propuesta Nós (Nudos/Nosotros), siete personas comparten angustias, esperanzas y muchos “nudos” mientras preparan la última sopa. El 23 montaje del Grupo Galpão debate cuestiones actuales, como la violencia y la tolerancia, a partir de una dimensión política.

Théâtre Motus

La compañía Théâtre Motus, fundada en 2001, crea espectáculos que unen al títere, la actuación, el teatro de sombras en colores y la música, y lo hacen con el fin de darle vida a nuevas creaciones orientadas al público joven.

Compañía fundada por un grupo de artistas, directores, creativos y realizadores técnicos provenientes de cuatro países y tres continentes. El encuentro de diferentes culturas que cohabitan en nuestro planeta constituye el motor para la búsqueda de estos artistas que han trabajado con diferentes comunidades autóctonas de África y América Latina.

En Ganou-Gála. La Travesía, una niña mariposa sigue a las mariposas monarca y un joven busca curar su interior destrozado regresando a sus raíces africanas. La obra aborda temas profundos como el intento de revivir las grandes migraciones de la humanidad, la búsqueda común de la patria y el combate contra la cadena de tristeza y dolor acumulada generación en generación.

Imagen de portada: Kamchàtka (España)