«Kusama: Infinito»

El filme del director Heather Lenz hace una retrospectiva sobre la vida y el trabajo de la famosa artista

«Convierto la energía de la vida en puntos del universo.»

Yayoi Kusama

Ciudad de México (N22/Redacción).- El trabajo del director Heather Lenz, Kusama: Infinito, parte de la Gira de Documentales Ambulante y estrenado en Sundance, llega este fin de semana a salas de cine del país. 

Lenz busca exponer el trabajo artístico de Yayoi Kusama, artista japonesa, que se ha centrado en la pintura, el collage, la escultura, el performance y las instalaciones, obteniendo un alto reconocimiento a nivel mundial por su increíble trabajo y el entorno en el que lo ha desarrollado. «Transformé mi trauma en arte», narra en el documental. 

Desde temprana edad, Kusama descubrió su pasión por los espacios infinitos y la psicodelia, a pesar de no contar con el apoyo de su madre se adentró en su su mundo comenzando con pinturas de estilo japonés, para después mudarse a Nueva York en los años sesenta motivada por Georgia O’Keeffe. 

Depresión, rebeldía, destreza y entrega, son características que describen un poco la vida personal y artística de Kusama, la falta de reconocimiento y episodios trágicos de su vida la llevaron al borde del suicidio, pero su coraje y la lucha incansable por transformar su dolor en arte la hicieron destacar como artista y mujer en un mundo difícil, el del arte. Hoy en día es una de las artistas contemporáneas más influyentes «Tal vez sea la mejor artista de la década de los sesenta» según el periódico The New York Times.

La cinta es un homenaje a una artista que a sus 89 años sigue trabajando en obras maravillosas con el objetivo de cambiar la mente de las personas, captura la atención de sus seguidores y muestra una probadita para quienes están dispuestos a descubrir su obra.