Conoce las obras arquitectónicas de Frank Lloyd Wright que ahora son Patrimonio Mundial

Ocho obras del arquitecto estadounidense fueron agregadas por la UNESCO a esta lista; de esta manera, EEUU cuenta con 24 obras declaradas Patrimonio

Ciudad de México (N22/Redacción).- Ocho recintos arquitectónicos, diseñados por el renombrado arquitecto Frank Lloyd Wright, son parte de un bien cultural que se integra a la lista del Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia). El comité celebró en Bakú, Azerbaiyán, su cuadragésima tercera asamblea.

Con este nombramiento en conjunto, Estados Unidos ya cuenta con 24 obras declaradas Patrimonio Mundial, las construcciones elegidas, de entre más de cuatrocientas creaciones de Lloyd Wright, llevan por nombre La arquitectura del siglo XX de Frank Lloyd Wright

De acuerdo con el comité los edificios «son una muestra de la ‘arquitectura orgánica’ concebida por Wright, que se caracteriza por el plan abierto de las construcciones, la difuminación de los límites entre el interior y el exterior de éstas, y la utilización extremadamente original de materiales como el acero y el concreto».

Como una respuesta a la crisis económica que se vivió en Estados Unidos, después de La Gran Depresión, Wright acuñó el concepto de casas «usonianas», a partir de 1934. Su visión era construir viviendas de calidad utilizando materiales naturales y de bajo costo para que las familias pudieran acceder a ellos; ofreciendo soluciones innovadoras para el uso del espacio, tomando en cuenta el entorno natural en el que estarían asentadas. Tales realizaciones fueron una gran contribución a la arquitectura moderna en Europa.


Conoce los edificios:

– Fallingwater, Mill Run, Pensilvania, 1939. Redefinió la relación entre el hombre, la naturaleza y la arquitectura, de una de sus terrazas cae una cascada de 30 metros.

– Unity Temple, Oak Park, Illinois, 1905. 

-Herbert Jacobs House, Madison, Wisconsin, 1936  

-Casa Frederick C. Robie, Chicago, 1910



-Taliesin en Spring Green, Wisconsin, 1911. Esta fue  casa y estudio de arquitectura Lloyd.

Taliesin, Saturday August 17, 2013. / © Mark Hertzberg

-Hollyhock, Los Ángeles, 1921.  

-Taliesin West, Scottsdale, Arizona , 1937. Casa de invierno del arquitecto.