El nuevo sencillo de Pussy Riot, en colaboración con MARA 37, titulado “Black Snow”, busca crear conciencia acerca de las preocupaciones ambientales en Rusia
Ciudad de México (N22/Redacción).- La canción compuesta por Nadya Tolokonnikova está acompañada de un video, también dirigido por ella, en el que se muestran escenarios casi apocalípticos y referencias a la destrucción y contaminación de la naturaleza.
En relación al lanzamiento, en la página oficial del colectivo Pussy Riot, se muestra una carta abierta dirigida a Vladímir Putin y escrita por Nadya Tolokonnikova, en la que describe cómo su ciudad natal, Norilsk, es azotada por la contaminación: nieve negra, desechos tóxicos, lluvia ácida, y ríos de sangre.
Norilsk fue fundada en el año 1935, por prisioneros de Norillag, un campo de labores forzadas dedicado al ramo minero-metalúrgico, pues en ese territorio se encuentran unas de las más grandes reservas de níquel, cobre y paladio, a nivel mundial. Los desechos producidos por Norillag han convertido a esta ciudad en una de las más contaminadas del mundo.
Finalmente en la carta manifiesta que la humanidad tiene dos opciones, seguir por el mismo camino y convertir al planeta en Chernobyl o buscar otros modos de producción con energías renovables. También resalta que debido a la corrupción el estado de derecho difícilmente se aplica a las grandes corporaciones, mismas que no se hacen cargo de sus desechos tóxicos.
“Black Snow” inicia con una melodía pueril, que adquiere cierto tono siniestro, voces desgarradoras se incorporan y las tomas del video dan la sensación de desolación y descontrol, invitando a la reflexión ¿Qué planeta es el que queremos?