“Lunas del sistema solar: A 50 años del Apolo 11”

Esta semana se cumple medio siglo de que el hombre pisara la Luna, despegando el 16 de julio y alunizando el 20; cuatro días que marcaron nuestra historia 

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- «Era la mañana del 16 de julio de 1969, cuando la gente estaba esperando el lanzamiento del cohete Saturn V, desde el Centro Espacial Kennedy, donde serían lanzados Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin —tripulación del Apolo 11— hacia la Luna. 

Todo el mundo se mantenía a la expectativa de saber si los astronautas llagarían con bien. Recuerdo que sintonizaba en mi grabadora una estación de radio donde daban las noticias sobre el suceso. Y aunque el despegue ocurrió el día 16, los astronautas llegaron a la Luna terrestre el día 20 de ese mismo mes. 

Recuerdo que la gente decía que era un gran paso para la humanidad, pero yo no sabía de esas cosas, yo solo era un niño, y quizá por las circunstancias que me tocaron vivir no le tome más importancia. Poco tiempo después también se escucharon los rumores de que todo había sido falso y que la NASA había planeado todo. Estaba decepcionado de que eso pudiera ser verdad». 

Todas las imágenes: © Ireli Vázquez

Este es un relato que solía contarme mi papá cuando era una niña, él tenía 10 años cuando ocurrió uno de los hechos que marcó a la humanidad, quizá jamás se imaginó, en su entonces corta vida, que de alguna forma sería testigo de uno de los logros de la humanidad durante el siglo XX. 

Han pasado ya 50 años de que un ser humano pisó territorio no explorado. 50 años de aquella misión que traería grandes beneficios en la ciencia, la tecnología, la política y la educación.  

Volver a ese viaje

Ahora, a casi unos días de conmemorarse el 50 aniversario de que el hombre pisara la Luna por primera vez, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presenta la exposición fotográfica, Lunas del sistema solar: A 50 años del Apolo 11, en las rejas de la Casa del Lago Juan José Arreola, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. 

Una exposición, que como bien lo dice la descripción, «muestra el momento que marcó el inicio de un viaje de exploración que tarde o temprano deberá llevarnos a distintos rincones del Sistema Solar y, tal vez, más allá». 

Lunas del sistema solar: A 50 años del Apolo 11, además de mostrar las distintas facetas de la Luna terrestre, también nos adentra en una serie de imágenes tomadas desde la Luna que, si no fuera Armstrong, Collins y Aldrin, no podríamos admirar y reflexionar sobre lo pequeños e indefensos podemos ser frente al universo.

Asimismo, esta exposición presenta otras lunas que se encuentran dentro de nuestro Sistema Solar con un breve explicación de sus dimensiones.

Lunas del sistema solar: A 50 años del Apolo 11, se encontrará hasta el 29 de septiembre de este año.