Filipinas en el GIFF

«La sangre nueva» del cine filipino es la cara que el país quiere mostrar durante el festival, esto sin perder de vista a los referentes de su historia fílmica que celebra 100 años 

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- Filipinas es el país invitado de honor para el XXII GIFF, por esta razón estarán en Guanajuato los directores Kidlat Tahimik, considerado el padre del cine independiente de su país, así como el reconocido Brillante Mendoza. También se proyectarán cintas de Mario Cornejo, Sheron Dayoc y Khavn de la Cruz. Valerie P. Tan, tercera secretaria de la Embajada de Filipinas en México, comenta los objetivos de su país en el festival de cine.

México y Filipinas tienen una larga historia en común que ha sido olvidada. 

Es cierto, ha sido olvidada, y es lo que queremos recordar con ustedes, entre nuestras naciones nació el primer tratado comercial internacional del mundo, con el Galeón de Manila. De ida y vuelta hemos compartido cosas tan profundas que nos pertenecen por igual, con intercambios de personas, de fe y de productos, una cultura en común. Es algo que no debimos olvidar y eso es lo que queremos subrayar con nuestra presencia en Guanajuato. Queremos presentar nuevamente a Filipinas con México y con el mundo. Tenemos una larga historia entre Filipinas y América Latina. Las películas que traemos cuentan las emociones, el trabajo y los sueños de nuestra gente y nuestro país, y queremos compartirlo con México. Esta es una oportunidad perfecta y excelente para compartirlo con todo mundo. 

Su participación en el GIFF forma parte de la conmemoración por los 100 años de su cinematografía.

Es cierto, estamos en un período de celebración a 100 años del nacimiento de nuestra cinematografía, ya que en 1917 fue creada por José Nepomuceno, la primera compañía filipina de producción cinematográfica. Tres años después hizo la primera película filipina. Así que no sólo celebramos a la primera película, también el proceso de producción, todo el esfuerzo que hay detrás de una película. Por eso hablo de un período de celebración de tres años.

Los cineastas filipinos han tenido presencia importante en diversos festivales del mundo, particularmente en Europa. Sin embargo, en América Latina aún están por ser descubiertos. 

En México mucha gente conoce a Brillante Mendoza, quien dentro de unos días será el presidente del jurado del GIFF. Hemos tenido presencia en festivales de España, Buenos Aires y Bolivia. Es cierto que tanto en Europa como en Estados Unidos son más reconocidos, pero estamos buscando una presencia mayor en todos los países hispanoparlantes. El año pasado compitió en el GIFF la cineasta Shireen Seno, con la película Nervous translation, que habla sobre los afectos de una pequeña niña por su padre y la migración.

En su selección, ¿qué es lo que desean dar a conocer? ¿Los grandes nombres del cine? ¿Las películas más representativas? o ¿los nuevos directores?

Brillante Mendoza es muy conocido, así que para nosotros el GIFF es muy importante porque queremos mostrar el trabajo de los jóvenes directores. Por supuesto que honraremos a los más grandes directores y las más famosas películas, pero ponemos mayor atención en las historias contemporáneas de Filipinas que no son del todo conocidas. En los nuevos directores. Celebramos 100 años de nuestra cinematografía, pero nuestra mirada está en los siguientes años a futuro. Y son esos los directores que vienen a Guanajuato, la sangre nueva. 

¿Habrá representación diplomática en el GIFF?

Sí, tendremos un pabellón en el GIFF donde estarán representantes del departamento de turismo, que mostrarán mucho más de nuestro país, de nuestra gente y de nuestra cultura. También vendrán representantes de algunas compañías cinematográficas para participar en el Foro Bilateral, en coordinación con el equipo del IMCINE. ¿Quién sabe si la siguiente producción fílmica sea en colaboración con México?

Durante el GIFF, del 19 al 28 de julio, del país invitado serán proyectadas 30 películas seleccionadas por la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes de Filipinas, el Instituto Fílmico de la Universidad de Filipinas, QCinema, NETPAC, ABS-CBN y Archipielagic Shorts. 

Imagen: Apocalypse Child