CICA, antropología especulativa

Una reflexión a través de objetos de arte sobre la asimilación de lo cotidiano y de los regímenes a los que sometemos al cuerpo que han sido normalizados

Ciudad de México (N22/Redacción).- La creación de CICA, un instituto ficticio que estudia sociedades ficticias de las que sólo hay “ciertos vestigios”, fue la manera en que Elizabeth Calzado y Amanda García Martín, bajo la curaduría de Paulina Asencio, dieron salida a sus obras. 

En Clasificación detonante 4051 (investigación 61 + investigación 111), que aloja Impronta Casa Editora, en Guadalajara, Jalisco, las obras son esos vestigios de  esas sociedades inexistentes de las que se habla. Así, lo que vemos de García Martín son las piezas de un rito de aniquilación; mientras que las de Calzado son los vestigios de piezas creadas para una nueva economía del bienestar; mobiliario que invita a la pausa y a la reflexión para espacios intersticios. 

En la información que explica de qué va la muestra se lee: 

«El CICA se distingue como líder en la investigación y divulgación de estudios especializados en antropología especulativa. Cimentado en el campo de las humanidades, pero con prácticas transdisciplinarias, el CICA indaga en el pasado de los objetos a través de piezas y herramientas de la parapsicología y la patafísica, métodos poco convencionales que han permitido entender las vidas alternas de una serie de hallazgos arqueológicos y sus derivaciones etnográficas y antropológicas.»

La muestra se podrá ver hasta el 22 de agosto.