Concurso internacional de violonchelo

Con sede en Morelia Michoacán en el Conservatorio de las Rosas, en la justa participarán 27 intérpretes de 18 países

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Del 5 al 9 de agosto se llevará a cabo el noveno Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto.  El Conservatorio de las Rosas, en Morelia, Michoacán, será la sede en la que participarán 27 intérpretes de 18 países, la mayoría de ellos mexicanos.  

«El propósito del concurso es dar oportunidades a los mejores para que tengan conciertos con orquestas dentro y fuera de México, los ganadores del concurso no solamente ganan el concurso y ganan una cantidad en efectivo, sino que ganan la oportunidad para dar una serie de conciertos con orquestas en México y con orquestas fuera de México y, en general, los que han ganado los primeros lugares de los concursos anteriores, han logrado encontrar muy buenas posiciones como chelistas internacionales o como primeros chelistas de las mejores orquestas de Estados Unidos y de otros países», comentó el chelista Carlos Prieto.

El concurso, que se realiza cada tres años, se llevará a cabo en tres etapas, la primera y segunda de ellas eliminatoria, el 5 y 7 de agosto, y el repertorio que interpretarán los concursantes estará formado por un grupo de obras clásicas del violonchelo y de compositores iberoamericanos, además los participantes tendrán la posibilidad de ser acompañados por pianistas.

«En esta ocasión una de las obras que tienen que tocar en la primera etapa los distintos candidatos, es una compuesta especialmente por el gran compositor mexicano Mario Lavista, entonces todos han tenido que estudiar esta obra. […] Yo no sabía cuál iba a ser la respuesta en las circunstancias actuales del mundo, pero me complace mucho ver que nunca se habían inscrito tantos candidatos como en esta ocasión.»

La final se llevará a cabo el 9 de agosto.