137 años después de iniciada, La Sagrada Familia obtiene permiso de construcción

La obra de Gaudí, una de las más representativas de la arquitectura catalana, será terminada en 2026 y podría convertirse en la construcción religiosa más alta de Europa

Ciudad de México (N22/Redacción).- Luego de 137 años de haber iniciado su construcción, La Sagrada Familia, de Antoni Gaudí, obtiene el permiso para construir legalmente y así concluir el proyecto iniciado por el arquitecto catalán.

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia inició su construcción en el año de 1882, hoy en día, 137 años después sigue sin concluir su construcción por no tener permiso para construir legalmente; El permiso para el trabajo de construcción fue solicitado en 1885, sin embargo, nunca fue aceptado o rechazado por el Ayuntamiento de Sant Martí de Provençals e incluía un plan firmado por Antoni Gaudí (1852-1926) quien murió cuando apenas se había construido un cuarto del plan de su proyecto. Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, comentó «estaban trabajando en la iglesia de una manera muy irregular. Y teníamos muy claro que, como todos los demás, la Sagrada Familia debería cumplir con la ley.»

En días pasados, el consejo local de Barcelona resolvió una anomalía histórica y otorgó una licencia de siete años a los fideicomisarios de la iglesia para terminar la construcción de la basílica. El consejo local requiere que la fundación pague a Barcelona 4,6 millones de euros «el permiso de construcción más caro en la historia de la ciudad» comentó Janet Sanz, más una multa de 41 millones por construir sin permiso.

La Sagrada Familia es uno de los monumentos más visitados, cuenta con 4.5 millones de visitantes al año que pagan entre 19 y 43 euros para poder tener acceso a la basílica, mientras otros 20 millones de espectadores observan la iglesia desde afuera, por este hecho los administradores se comprometieron a no aumentar la asistencia y a crear una ruta de acceso directo que conecte con la estación más cercana del metro de Barcelona para reducir el tráfico de los alrededores.

La iglesia fue considerada por la Unesco en 2005 como Patrimonio Mundial, en 2010 el papa Benedicto XVI consagró la iglesia como basílica, y es un reflejo de la perfección artística del modernista catalán Antoni Gaudí.

La construcción concluirá en 2026 en un periodo de casi 150 años, y posiblemente se eleve a 169 metros de altura  (la altura que Gaudí imaginó) convirtiéndose así en la construcción religiosa más alta de Europa.