FIMPRO 2019, espacio de promoción y punto de encuentro

Encuentros de periodismo musical, Speed Meetings, Talleres y más sucede en esta feria en torno a la música

Guadalajara (N22/Huemanzin Rodríguez).- Una edición más de la Feria de Internacional de Música FIMPRO sucede en Guadalajara. Inició el 28 de mayo y concluirá este viernes 31. Para conocer un poco más de ella, platicamos con Andrea Ríos, coordinadora de contenidos de este evento.

¿Qué ha significado el desarrollo de FIMPRO en los últimos años?

La FIMPRO tiene cinco ediciones que se desarrolla en la ciudad de Guadalajara como uno de los únicos mercados, podría decirse, que se dedica a reunir a la industria musical de Latinoamérica y de otros países. Justamente esta edición está en conjunto con el Congreso Ispa, que es la Sociedad Internacional de Artes Escénicas que por primera vez llega a Guadalajara. Todo este proceso de diálogo en pro de la industria musical y las artes se ha vuelto un poco complicado, pero a la vez estamos en una especie de ejercicio de saber si este diálogo va a funcionar y nos va a traer muy buenos resultados.

Hay algo que me llama mucho la atención con relación a FIMPRO y tiene que ver con la experiencia que he tenido en la Feria del Libro de Guadalajara, la FIL en un principio fue un espacio para presentar las novedades editoriales, después se convirtió en un espacio para conocer a los autores de esas novedades; más adelante traer autores de hispanoamérica, después de todo el mundo. Luego vino un cuestionamiento, los derechos, qué tipo de libros se lee, dónde, en qué parte, con qué traducción. Lo mismo ocurre en el campo de la música, no ahora, ya tiene bastantes años, que ha sido sacudido por la presencia de Internet que modificó los usos y costumbres y la idea mercantil de la música. La música no ha cambiado. La música sigue siendo lo mismo, pero ¿cómo hablar de derechos de autor, de ventas, de distribución, de conocimiento de la música o de las aportaciones que pueden dar los músicos?

Creo que FIMPRO ha funcionado como un punto en donde se dialogan las nuevas temáticas en respecto a la música, con tantos desarrollos, con tantas nuevas plataformas en donde los artistas tienen la posibilidad de si bien poner su música en oídos de todo el mundo, está esta parte de ¿y cómo va a ser remunerado su trabajo? Creo que el trabajo de FIMPRO es justamente eso. plantear que sí se están abriendo puertas, pero plantear que también hay muchas otras problemáticas. Entonces nos vamos a sentarnos, a resolverlas, y crear soluciones para que también la industria se consolide y sea sólida para todos los que forman parte de la cadena de valor.

¿Cómo ha fluído esta edición y qué se tiene contemplado para la clausura?

Hemos tenido una muy buena edición. Hemos tenido más asistentes que el año pasado y tiene que ver con que nos reunimos con Ispa. Tenemos una parte que es de Speed Meetings, donde los artistas se sientan con los profesionales. Para las actividades de clausura tenemos preparado un evento de showcase en Tequila, Jalisco, en donde van a participar tres de las agrupaciones que son seleccionadas mediante una convocatoria que FIMPRO lanza.

La programación se puede consultar aquí: https://fimguadalajara.mx/#!/programacion/es