5 monstruos de Guillermo del Toro

Se acerca la inauguración de En casa con mis monstruos, una muestra que reunirá más de 900 objetos provenientes del desopilante imaginario del cineasta

Guadalajara (N22/Julio López).- Esta semana abre sus puertas la tan esperada exposición En casa con mis monstruos, de Guillermo del Toro, en el Museo de las Artes Universidad de Guadalajara. Para adentrarnos un poco en el imaginario de este cineasta, aquí algunos de sus monstruos más emblemáticos.

5. Hellboy

Guillermo del Toro fue una de los primeros directores en tomarse en serio la adaptación cinematográfica de un cómic. En 2004 llevó a la pantalla grande al monstruo rojo creado por Mike Mignola, Hellboy, interpretado fantásticamente por Ron Perlman. Si bien esta fue una película por encargo, el director mexicano, fiel a su estilo, le imprimió su sello particular. Con el tiempo el bebé demonio creció y vinieron las dudas, ¿quién era? ¿De dónde venía? y ¿cuál era su lugar en el mundo? Hellboy el héroe repudiado por ser diferente.

4. Cronos

Sólo Guillermo del Toro ha sido capaz de introducir en la vida cotidiana de México una historia sobre un vampiro moderno con La invención de Cronos. Su ópera prima cautivo a propios y extraños, y fue su monstruosa carta de presentación para el mundo. Toda la historia gira entorno de un pequeño aparato, un escarabajo de color dorado, que le otorga vida eterna a quien lo utilice. A cambio, el portador se verá obligado a beber sangre para mantener su condición de inmortal.


3. Fauno

Para muchos El Laberinto del Fauno es la mejor película realizada por Guillermo del Toro, una fábula que nos transporta a la Guerra Civil Española para contarnos la historia de una pequeña princesa. Lejos de la edulcorada imagen de los cuentos de hadas, aquí el Fauno es un personaje misterioso, casi olvidado, cuya existencia se remonta a los días de la creación, tan sabio como la naturaleza y al mismo tiempo intimidante.    

2. El hombre pálido

Sin lugar a dudas Guillermo del Toro es también el creador de una de las criaturas más terroríficas del cine. El monstruo come niños es maldad pura. Sus ojos, rojos como carbones, descansan sobre la mesa y sus manos alargadas siempre están listas para la llegada de su siguiente víctima. Un ser de cuerpo famélico y hambre insaciable, un monstruo decadente, una pesadilla hecha realidad.


1. Monstruo marino

En La forma del agua Guillermo del Toro ha llevado a su criatura a un estado sublime. Para algunos este monstruo marino es un dios primitivo, para otros es un ser místico traído de Sudamérica. Para Elisa, la protagonista, es amor puro y para el villano de la historia es objeto, un conejillo de indias repugnante, es nada. En realidad, este ser acuático es todos eso.