Cinema Planeta, una edición más por el medioambiente desde el cine

Se llevo a cabo una edición más de este festival que reúne cintas nacionales e internacionales que enmarcan las luchas por preservar los recursos naturales del planeta

Cuernavaca (N22/Julio López).- Cinema Planeta se ha convertido en bastión de resistencia ante la dura realidad de violencia y crimen que se viven en Cuernavaca y diferentes sitios del estado de Morelos. Los filmes ganadores reflejan su espíritu de lucha, activismo y voluntad de cambio. Es cierto que se redujo el número de invitados por la falta de presupuesto, pero la calidad las películas es innegable.

El documental Júba Wajiin se llevó el premio Eugenio Polgovsky, un trabajo que retrata la lucha de un pueblo indígena de la montaña de Guerrero que busca recuperar el 80% de su territorio concedido a dos mineras trasnacionales.

Laura Salas, cineasta

«Para mí ha sido una luz de esperanza. Sí se puede a pesar de muchos obstáculos que se tienen que enfrentar. Una comunidad sí puede defender su territorio y sí puede ganar por la vía legal y pacífica si hay fuerza organizativa interna y también el uso de una estrategia jurídica y de visibilidad.»

El premio al Mejor Documental Internacional se lo llevó Flota fantasma que muestra cómo un grupo de activistas arriesgan sus vidas para denunciar una forma de esclavitud. En remotas islas de Indonesia decenas de pescadores son embarcados y obligados a trabajar. La labor de estos defensores de los derechos humanos no sólo se limita a denunciar sino a ayudar a que estos hombres recuperen su libertad.

El Premio Cuenca fue otorgado al documental Guerrero, un duro retrato sobre las cicatrices que ha dejado la violencia en este estado. Decenas de personas han tomado la iniciativa: con picos y palas recorren las montañas de este estado en busca de fosas clandestinas con la esperanza de encontrar a sus familiares y por lo menos darles digna sepultura.

Samara Ibrahim, película Guerrero

«Que no se nos olvide que el cine es el mejor espejo social que hay.»

Este año el Premio del Público cambia de nombre por Tierra y libertad, en homenaje a Emiliano Zapata, fue concedido a la película Patrimonio que retrata como la comunidad de Todos los Santos, en Baja California, se une en contra de un desarrollo hotelero que amenaza con terminar con su forma de vida y el ecosistema del que todos dependen.

Lisa F. Jackson, cineasta

«Eso me encanta más que todo y a los pescadores también, saber que son rebeldes y valientes más que todo. Enfrentaron este mega desarrollo multinacional».

Finalmente, el Premio Juvenil fue otorgado a Bienvenido a Sodoma por su narrativa cautivante, la cual nos presenta un mundo cuyos problemas son producto de nuestro irresponsable consumismo.

Anja Han, Foro Cultural de Austria

«Este premio nos emociona muchísimo, que hayan elegido esa película que es impactante. Y darnos cuenta que el cuidado del medioambiente depende de nosotros y hay tanto que podemos hacer, pero sobre todo para poder hacer algo primero tenemos que enterarnos.»

Cinema Planeta ya esta en Cuautla y lo mejor de su programación se proyectará los dos primeros fines de semana en la Cineteca Nacional.  

Imagen de la cinta Bienvenido a Sodoma