Un llamado contra la violencia de género desde el cine

El primer Festival de Cine de Barrio busca llevar experiencias cinematográficas a comunidades y espacios que no suelen estar incluidos en el circuito de festivales

Ciudad de México (N22/Redacción).- Una muestra de lo más representativo del cine nacional contemporáneo se ha gestado bajo el nombre de Feciba (Festival de cine de barrio) y su objetivo central es promover cine con temática comunitaria en un momento de centralización y de graves rupturas en el tejido social.

Es así que Ciudad Nezahualcóyotl, se convierte en el escenario de esta propuesta, con su historia y sus pobladores, quienes son referentes de independencia y organización comunitaria a nivel nacional y mundial. Contexto ideal para este festival. Su sede será el Centro Pluricultural Emiliano Zapata, espacio que alberga una gran cantidad de actividades culturales y comunitarias que lo han consolidado como un referente del municipio; mismas actividades que acompañarán este festival.

Una exhibición de motocicletas antiguas y un encuentro de motociclismo permitirán un diálogo interesante con dos películas sobre Ciudad Neza: el estreno mundial de El Abuelo Banda (2019) dirigido por Juan Meza, que retrata cómo a través del trabajo comunitario, se combate la violencia; y el primer documental sobre el municipio, QRR, dirigida por Gustavo Alatriste.

Se recupera la vieja tradición de los cines de barrio al programar funciones nocturnas de terror: el sábado 25 de mayo, se realizará la proyección de la película Somos lo que hay del director mexicano Jorge Michel Grau, producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica y con la actuación estelar de Daniel Giménez Cacho.

En paralelo, se realizarán foros de discusión que dialoguen con las películas seleccionadas en esta muestra. Las problemáticas van desde el respeto a los adultos mayores, abordado en el documental América (2018) de Erick Stoll y Chasewhiteside, hasta el tema de la discriminación hacia las trabajadoras de servicio doméstico, abordado en el film El Ombligo de Guie’dani (2018) de Xavi Sala.

A partir de la película Las Desaparecidas (2018), de Astrid Domínguez, se llevará a cabo un pronunciamiento popular en contra de la violencia de género con la idea presente de que Nezahualcóyotl es uno de los municipios con mayor índice de feminicidios en el país.

FECIBA: viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de mayo.

Imagen: Las desaparecidas (2018)