«Palladio», el genio de la arquitectura, va a documental

Empleó una amplia paleta de motivos y creó estructuras que definieron su fórmula personal

Ciudad de México (N22/ Redacción). – Giacomo Gatti dirigirá el documental Palladio sobre la leyenda de la arquitectura Andrea di Pietro, que, en opinión de especialistas, debe ser visto más por su carácter educativo y documental que por la naturaleza evocadora de la película, que «lleva al espectador a los salones privilegiados de los estudiosos y conocedores de Palladio para escucharlos. Discutir todos los aspectos de su legado.»

Pietro, mejor conocido como Palladio trabajó durante el Renacimiento y en su texto Los cuatro libros de la arquitectura (1570) definió los elementos arquitectónicos de su estilo, inspirándose en la arquitectura del Imperio Romano y los principios de Vitruvio y León Battista Alberti. Algunas de sus obras más famosas son Villa la Rotonda, el Palacio Ducal de Venecia, Iglesia de San Francesco della Vigna, Palazzo Schio, entre otras.

En 2010 Palladio fue llamado «padre de la arquitectura estadounidense» por el Congreso de los Estados Unidos y no es para menos, ya que fue una gran influencia para Thomas Jefferson. Algunas de las voces que hablarán sobre esta influencia y las reminiscencias de Palladio en la arquitectura moderna son Kenneth Frampton, Lionello Puppi y Antonio Widmann Rezzonico Foscari, Peter Eisenman, Alexandra di Valmarana y George Saumarez Smith. Los estudiantes de arquitectura de Yale discuten en el documental las contradicciones del palladianismo estadounidense, un símbolo de la democracia y la esclavitud.

Palladio recorre distintas épocas de la arquitectura, desde las inspiraciones de la antigua Roma hasta el significado social y político de sus villas a finales del Renacimiento. También habla de las proporciones y la elección que hizo Palladio de los materiales utilizados, así como la conservación de sus obras o lo que significa vivir en una villa palladiana en la actualidad.

Gatti es documentalista y también ha trabajado del periodismo, dirigió El factor humano, el espíritu de trabajo que se presentó en el Festival de Cine de Roma 2018. Ha dirigido ficciones, documentales y comerciales en colaboración con La Biennale di Venezia, Expo 2015, Ferrovie dello Stato, Enel Cuore, Istituto Luce-Cinecittà, Sky, Cineteca di Bologna, Inaz, Magnitudo Film, y más compañías.