Gobiernos acuerdan regular el plástico

Se erradicaron dos grupos químicos tóxicos: el dicofol y el ácido perfluorooctanoico, entre otras medidas

Ciudad de México (N22/Redacción). – El comité de medio ambiente de la ONU anunció que los gobiernos de 180 países aprobaron medidas vinculantes para regular por primera vez el flujo internacional de residuos plásticos. También tomaron una serie de decisiones destinadas a proteger la salud humana y el medio ambiente de los productos químicos y desechos peligrosos.

La medida es urgente. De acuerdo con datos de la organización, «actualmente 100 millones de toneladas de plástico se encuentran en los océanos, 80-90% de los cuales provienen de fuentes terrestres.»

Esto quiere decir que se incluirán los residuos plásticos en un marco legalmente vinculante que hará que el comercio mundial sea más transparente y esté mejor regulado. Garantiza una gestión más segura para la salud humana y el medio ambiente. Lo que significa que los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo se verán modificados.

En la Conferencia de las Partes (COP) los Estados también aprobaron la creación de una nueva Alianza sobre Residuos Plásticos para movilizar los recursos, intereses y experiencia de empresas, gobiernos, académicos y sociedad civil en favor de la implementación de las nuevas medidas. Así como la erradicación de dos grupos químicos tóxicos, el dicofol y el ácido perfluorooctanoico, y sus sales y compuestos relacionados.

De acuerdo con el Secretario Ejecutivo de ONU Medio Ambiente para los tres convenios, Rolph Payet «es una señal de que la conciencia pública y el deseo de acción es alto». Mientras que Hans Dreyer, Secretario Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para el Convenio de Rotterdam continuarán trabajando en estrecha colaboración con las partes «para identificar soluciones alternativas viables para los pesticidas peligrosos, teniendo en cuenta los aspectos de seguridad alimentaria y acceso al mercado.»

El Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación busca proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos adversos de los desechos peligrosos y otros desechos.

El Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo se aplica a ciertos plaguicidas y productos químicos, es administrado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Mientras que el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes es un tratado mundial para proteger la salud humana y el medio ambiente de los productos químicos que permanecen intactos en el durante largos períodos.