El pintor en la zona intermedia: Rafael Coronel

Despiden en Bellas Artes al artista, referente de la pintura del siglo XX en México junto a Goitia, Felguérez y Kuri Breña

Ciudad de México (N22/César H. Meléndez).- Cerca de las 14:30 horas de este miércoles, 8 de mayo, las cenizas del pintor zacatecano Rafael Coronel arribaron al Palacio de Bellas Artes, donde amigos, familiares y miembros de la comunidad cultural se dieron cita para darle el último adiós. Su hijo, Juan Rafael Coronel Rivera, y la pintora Julia López, amiga cercana del artista, fueron los encargados de colocar la urna en el corazón del recinto de mármol y encabezar la primera guardia de honor. Estuvieron presentes en este homenaje autoridades federales y estatales, como la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello.

Alejandro Tello:

«El maestro Rafael Coronel, junto con su hermano Pedro, Manuel Felguérez, José Kuri Breña, y Francisco Goitia forman parte de un importante conjunto de artistas zacatecanos del siglo XX, mismos que han sido referente internacional en el mundos artístico y motivo de orgullo para todos nosotros.»

Alejandra Frausto:

«Su legado será eterno, como lo será su obra, su imaginación y su arte. Para nosotros es un compromiso fundamental seguirlo reconociendo, tanto en su estado natal Zacatecas, como en las distintas ciudades de este país. En Morelos, donde vivió sus últimos años, y donde tuve la oportunidad de verlo la última vez.»

Luego de este homenaje, las cenizas del maestro Rafael Coronel serán trasladadas a Zacatecas, para depositarlas en el museo que lleva su nombre, en el cual también se le rendirá tributo.

Rafael Coronel / Archivo Rafael Coronel


«Hay unas palabras que describen muy bien: “Las imágenes de Rafael Coronel no pertenecen ni a la realidad ni al sueño. Alientan en esa zona intermedia entre uno y otro, en que parecen sueños pero son reales, en que parecen reales pero son soñadas”. Estas palabras son de Salvador Elizondo», citó la secretaria de Cultura.

Aunque se esperaba que la ceremonia concluyera con las palabras de Juan Coronel Rivera, fueron los acordes de la Marcha de Zacatecas, interpretados por músicos de distintas agrupaciones del sistema Nacional de Fomento Musical, los que armonizaron la despedida.