Se ha anunciado que la cambiante topografía cultural Europea será mirada desde la ciudad de Pristina para la edición de la bienal en 2022
Ciudad de México (N22/Redacción).- Desde su creación, en 1994, la Bienal Europea de Arte Contemporáneo, ha sido itinerante. Se ha realizado en Rotterdam, Luxemburgo, Frankfurt, San Sebastián, Palermo, Ljubljana, Murcia, Marsella y se ha anunciado que la sede para su edición 14, en 2022, será en Pristina, Kosovo.
En una conferencia de prensa realizada el pasado 3 de mayo, desde Pristina, el director de la Bienal, Hedwig Fijen, hizo el anuncio, a lado del Director de Cultura de Pristina, Blerta Bosholli; y el Ministro de Cultura, Juventud y Deporte de la República de Kosovo, Kujtim Gashi.
Desde su inicio y razón de su itinerancia, la bienal ha tenido por misión analizar la cambiante topografía cultural de Europa. Cada dos años, la Manifesta mira al mundo a través del prisma de una temática específica en una ciudad diferente. En ese sentido, Pristina fue seleccionada por su importancia geográfica y política de los Balcanes en relación con la historia reciente de Europa y su futuro. En su historia relativamente joven como capital de la nación más joven de Europa, Pristina ha experimentado transformaciones mayúsculas en su paisaje por políticas neoliberales y la privatización de espacios urbanos abiertos. La Bienal busca entonces apoyar a los ciudadanos de Pristina en su reclamo por el espacio público y reescribir el futuro de su ciudad como una metrópoli de mente abierta en el corazón de los Balcanes.
Su locación única que conjuga el pasado y una reflexión por el presente, y el rápido cambio entre el sur y el este de Europa es, para sus organizadores, un escenario ideal para analizar cómo la cultura contemporánea y las prácticas sociales pueden abordar la identidad de una ciudad con una composición polimórfica y compleja.
La próxima edición, la 13, se sabe, será en Marsella en 2020.