Melanie Smith: “Farsa y artificio”

Dos sedes y una sola artista: Smith, que inaugura esta muestra tendiendo un puente entre el MUAC y el Museo Amparo para mostrar su particular mirada

Ciudad de México (N22/Redacción).- Fue en 1989 cuando Melanie Smith, artista nacida en Poole, Inglaterra, llega a México. Tierra que no ha abandonado desde entonces y desde donde ha desarrollado toda su obra; una geografía que, de hecho, la ha marcado más que su lugar de origen.

Es la Ciudad de México su centro de operaciones y foco. Desde aquí, aborda temas como «los efectos y detritos de la industrialización, la economía, y la estética de la abstracción, la urbanización, el colonialismo, y más recientemente, la naturaleza y la entropía a través de desdibujar y mezclar las lógicas del universo pictórico, cinematográfico y performático.»


Ahora, su obra construye un puente entre la Ciudad de México y Puebla, con la exposición Farsa y artificio, que se despliega en simultáneo en ambas ciudades, en el MUAC y en el Museo Amparo, respectivamente. No se trata de dos muestras simultáneas sino de una misma. «Para lograr esta simultaneidad, se ha planteado un sistema de cruce de miradas y referencias entre las obras a través del cruce de mirillas que permiten a los espectadores asomarse en vivo a la otra sede». Dos espacios y distintos momentos de la producción artística de Melanie Smith.

«En el centro de esta operación se encuentra la producción de una pieza nueva que continúa su investigación sobre la deconstrucción del plano pictórico a partir de recursos performáticos, esculturales y de la imagen en movimiento. Smith registrará y dirigirá desde el Museo Amparo, en Puebla, la producción de un ambicioso tablaux vivant, en el MUAC, de The circle of the lustful (1824-1827), acuarela de la serie de ilustraciones que realizó William Blake para la Divina comedia», ya en 2017 hizo una activación de este tipo con una pintura de El Bosco y Brueghel, en La Tallera. «Para esta acción en vivo —planeada para la inauguración— la artista agregará una nueva capa de interpretación a la escena, un ejercicio iniciado por el mismo Blake.»


Farsa y furia abrirá sus puertas el próximo 25 de mayo en el MUAC y en el Museo Amparo. En esta exhibición también colaboran el MALBA y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, y es curada por Tanya Barson y Alejandra Labastida.

Imágenes: MUAC