Hacia una filosofía de la corporalidad subversiva

El libro electrónico Performance. Hacia una filosofía de la corporalidad y pensamiento subversivo indaga en la teoría y la práctica de la disciplina

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- Miroslava Salcido es filósofa y tiene una trayectoria larga como performer, ella ha escrito el libro electrónico Performance. Hacia una filosofía de la corporalidad y pensamiento subversivo, un cruce entre la teoría y la práctica resultado de su investigación para el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli de Bellas Artes (CITRU).

«El libro es producto de la vinculación de la teoría filosófica, la interpretación filosófica del performance, en vinculación con un laboratorio escénico que trata de aterrizar y expandir los conceptos que uno piensa teóricamente pero que aterrizan en otros registros corporales cuando estás en la práctica escénica», explica Salcido, investigadora del CITRU y perfomer.

La investigación está planteada no desde una perspectiva histórica, como sí a partir del Seminario permanente de filosofía del cuerpo, que Salcido trabaja con el grupo Hidra trans filosofía escénica, relacionado con el Laboratorio Escénico. En términos generales, Miroslava Salcido establece que el Arte Acción es un manifiesto pensante, vinculado con el postestructuralismo basado en “la muerte de Dios” de Friedrich Nietzsche.

«Yo estoy planteando que la muerte de la metafísica está representada, emerge en la acción con el performance, con la licuefacción de las categorías artísticas como difuminación del objeto artístico; y cómo el arte transita del cánon académico hacia el acontecimiento y la cavidad dramática.»

Además de Nietzsche, la investigadora retoma conceptos de A. Artaud, G. Deleuze, y M. Foucault; para explicar que, a través del cuerpo, el performer lanza preguntas sobre su tiempo.

«Lo que estoy buscando es crear al performance como un objeto elusivo, filosofante. Prácticamente lo que planteo es que el arte acción es un acontecimiento filosofante, por eso utilizo la filosofía.»

Es decir, es el cuerpo el centro gravitatorio de la filosofía como práctica vital; y el cuerpo con su auto dramaturgia, es también el centro del performance como escenificación de esa práctica vital.

«Que está sujeto al devenir, que está sujeto a la precariedad, que está sujeto a la transitoriedad. Que es donde yo estoy fundamentando lo que llamo la “estética de la transitoriedad” que caracteriza al arte acción.»

El libro Performance. Hacia una filosofía de la corporalidad y pensamiento subversivo”, está disponible en la dirección electrónica del CITRU.

En imagen: La Ribot