Una revisión a la obra de Jan Hendrix en el MUAC

Se busca destacar los vasos comunicantes que ha creado el artista entre la cultura visual y literaria entre México y Holanda

Ciudad de México (N22/Redacción).- Uno de los primeros artistas que ocupó las salas del Museo Universitario Arte Contemporáneo poco después de su inauguración en 2008, fue el holandés Jan Hendrix. Ahora, el artista nacido en Maasbree en 1949, vuelve al museo con una revisión de su trabajo a la que se le ha dado el nombre de Tierra firme.

Se trata de una mirada profunda hacia la obra producida desde 1975, año en que Hendrix llega a México, a través de una beca del Ministerio de Cultura Holandés para trabajar con el paisaje mexicano. Tres años después, hace de éste su residencia permanente.


Los curadores de la muestra, Cuauhtémoc Medina y Maco Sánchez Blanco, nos conducen por los vasos comunicantes entre la cultura visual y literaria de México y Holanda, a la que Hendrix ha dado forma; y que es justo tema sobre el que se centra su obra, además de esa inspiración inagotable entre viajero y naturalista que plasma en su experimentación gráfica.

«No es sólo un practicante referencial en la búsqueda de posibilidades técnicas y sensibles para la serigrafía, sino también un productor del trabajo de múltiples artistas y transmisor e inventor de amplios repertorios técnicos en relación con el uso de papeles y tintas.»

Esta revisión se organiza en colaboración con el Bonnefantenmuseum en Maastricht, y abre sus puertas este fin de semana.

Imágenes: MUAC