No hay un Planeta B

En el Día de la Madre Tierra, la ONU ha publicado en su página una serie de historias que buscan crear conciencia en la población mundial sobre la salud del espacio que habitamos

Ciudad de México (N22/Redacción).- Celebrado desde 1970, cada año, el 22 de abril es un día para pensar y reflexionar en las prácticas que como especie implementamos y que han dañado la salud del planeta en que vivimos. No hay un Planeta B y no es una amenaza, es una realidad y debemos ser conscientes de que el modo en que vivimos amenaza la supervivencia de cientos de especies, además de la nuestra.

Este día fue creado para hacer conciencia sobre problemas como la sobrepoblación, la producción de contaminación, la preservación de la biodiversidad, entre otras preocupaciones para proteger la Tierra. No sirve pensarlo un sólo día, se debe pensar cada día; sin embargo, que se celebre a la Tierra un día en muchos países del mundo puede ayudar a que se cambien nuestros hábitos depredadores y rapaces, hábitos que nos llevan a una pregunta que ya es común, pero se olvida pronto: ¿qué planeta estamos heredando a otras generaciones?

La ONU ha reunido en su página una serie de historias para hacer conciencia. Ahí se lee:

«La Tierra es el único hogar que tenemos y es por ello que es tan importante cuidarlo. La contaminación, el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos están amenazando cada vez más nuestra única fuente de sustento. En el Día de la Madre Tierra hemos reunido una serie de historias encaminadas a crear conciencia sobre la importancia de reciclar, reutilizar y apreciar nuestro planeta.»

La primera está encaminada hacia las prioridades para salvar al Planeta que la Vicesecretaría General de la ONU considera imprescindibles; la segunda, se centra en los efectos del cambio climático: desplazados, muertos en incendios forestales o el aumento del hambre debido a la sequía; una más versa sobre la reducción del calentamiento global en 0.5 grados centígrados con lo que se evitaría el aumento de 10 centímetros en el nivel del mar, un océano Ártico sin hielo en el verano; el objetivo es que el aumento de la temperatura sea de 1.5 grados centígrados en lugar de 2 para el 2100. También hay historias que se enfocan en el costo ambiental de estar a la moda.


En total son diez historias que se pueden leer aquí.