“Actos de dios”, el proyecto de Pablo Vargas Lugo para Venecia

El artista mexicano representará a México en la 58 Edición de la Bienal de Venecia

Ciudad de México (N22/Redacción).- Curado por Magalí Arriola, el proyecto de Pablo Vargas Lugo elegido para representar a México en la 58 Bienal de Venecia, es una videoinstalación filmada en Cuatro Ciénegas, en el estado de Coahuila, que se podrá ver a partir de mayo.

Como es común en su trabajo, el artista mexicano que vive y trabaja en la Ciudad de México, integra a disciplinas como la astronomía, la cartografía o la arqueología a su práctica para hacer referencia al lenguaje, a las convenciones de ciertos sistemas de medición y a tradiciones milenarias. Todo esto a través de dibujos, esculturas, pinturas e instalaciones.

Actos de dios, «es una obra que se vuelve pertinente en una situación en la que hay una mayor prominencia de la creencia religiosa en el ámbito público, y en la que el discurso religioso se ha convertido en un marcador privilegiado de identidad para justificar posiciones nacionalistas y sectarias», señala el artista en un texto introductorio a la obra.

El formato de esta obra es el de dos películas de quince minutos cada una, que se entrelazan a partir de elementos icónicos compartidos e identificables; en cada cinta se reorganizan en una secuencia narrativa diferente. La obra busca dialogar con el tema de la Bienal: “May Your Live in Interesting Times”, frase que alude a tiempos de incertidumbre, agitación y crisis.

Los nexos con el mundo natural, el tiempo geológico y evolutivo, el tiempo mítico, las elecciones morales y las aspiraciones de redención, son los temas en los que indaga este trabajo, además de la forma en que el ser humano acciona en el mundo.

La instalación se podrá ver a partir del 11 de mayo en el Pabellón Mexicano en Venecia. Luego, en 2020, se podrá ver en la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Imagen: Labor