Cuórum Morelia, cine experimental, sobre diversidad sexual, sociocultural y género

Una plataforma para nuevos talentos que nace en la misma sede y que ha sido parte de uno de los festivales más relevantes del país: el FICM

Ciudad de México (N22/Redacción).- Este es un espacio que, en palabras de su director, Antonio H. Álvarez, «fomenta la inclusión y el arte a través del cine independiente.» Iniciado en 2016 como parte del Programa de Diversidad Sexual del Festival de Cine de Morelia, el proyecto precisaba de una voz propia, razón por la cual se crea de manera independiente Cuórum.

Este espacio busca ser una celebración a las multitudes de voces, perspectivas e identidades que construyen al ser humano. «Necesitábamos evolucionar. Detectamos que había un público que estaba interesado específicamente en el cine con enfoque en diversidad sexogenérica y en grupos con falta de representación y pertenencia. Y no precisamente con contenidos convencionales, sino con narrativas más experimentales», estas son palabras de H. Álvarez que se pueden leer en el comunicado por medio del cual se anuncia la creación de este espacio.

Una vez independiente, el festival se estructurará a partir de cuatro secciones: Tributos, IV Programa de Diversidad Sexual y Género (Competencia Oficial Mexicana), Mirador (estrenos nacionales e internacionales de largometrajes de ficción y documental, fuera de competencia) y Paladar (Cortometrajes internacionales de documental y ficción fuera de competencia).

También se abre una Competencia Nacional de Diversidad Sexual y Género (que se puede consultar aquí). El mejor cortometraje será premiado con 50 mil pesos. El festival se realizará del 23 al 27 de octubre en Morelia.

En imagen: Oasis