“1968. Aquí y ahora”

Con la edición y publicación de estos volúmenes con los testimonios de cerca de 180 personas involucradas, la UNAM cierra la celebración por los 50 años del movimiento

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- El programa editorial de la dirección general de Divulgación de las Humanidades, cierra sus actividades en torno a la conmemoración por los 50 años del Movimiento Estudiantil, con la publicación del libro 1968. Aquí y ahora que integra en tres volúmenes (dos impresos y uno digital) los testimonios de cerca de 180 personas involucradas.

Diego García del Gállego, coordinador del programa editorial de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades, cuenta que, alrededor del 90% de los artículos que aquí aparecen, «yo creo son inéditos. Se pidieron exprofeso. En el caso de los fallecidos se buscaron en libros, revistas, periódicos algunos testimonios, se pidieron entrevistas.»

Este libro fue ideado hace casi cinco años en una reunión entre Ricardo Balero, Raúl Álvarez Garín, Roberto Escudero y José Luis Cerrada en casa de Adolfo Sánchez Rebolledo, quienes participaron de manera activa en el Movimiento Estudiantil. Originalmente iba a ser un libro con cincuenta textos, pero creció hasta lograr dos volúmenes impresos y uno más en versión digital.

«Estos dos volúmenes incluyen también una nutrida participación del Instituto Politécnico Nacional, de El Colegio de México (en menor grado), de la Escuela Normal. Por eso mismo fue creciendo porque dijeron, hay que tener el testimonio de cada facultad, de cada escuela, de cada instituto, de estudiantes, de autoridades, de profesores. Fue creciendo de tal manera hasta llegar a estos tres volúmenes.»

El coordinador editorial de estos fue Ricardo Valero. Participó en el Consejo Nacional de Huelga y ha participado en las reuniones y mesas redondas en torno a la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil.

«En el tercer tomo quedaron sobre todo cosas más documentales, archivos del departamento central de inteligencia americana, testimonios de periódicos, todos los manifiestos de huelga. El tercer volumen será de acceso gratuito y estará en la nube en un par de semanas.»

El tercer volumen estará disponible en la página electrónica de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

«Son cerca de 180 textos diferentes, en los dos volúmenes impresos son 165, más de 90 en el primer tomo y 68 en el segundo. Y en el tercer tomo son 20 apartados.»

El libro se ha presentado en la UNAM, pero también será presentado el 23 de abril en El Colegio de México, después en el IPN y en el Instituto Mora.