Zeng Fanzi reúne a tres modernistas en una exposición

Todas las obras pertenecen a colecciones particulares de Asia

Ciudad de México (N22/ Redacción). – El coleccionista chino Zeng Fanzhi logró algo novedoso conjugar en una sola exposición a Paul Cézanne, Giorgio Morandi y Sanyu, quien es conocido como «el Matisse chino». La muestra se inauguró esta semana y estará abierta hasta el 11 de mayo en la galería Gagosian ubicada en Hong Kong.

Fanzi dijo a The Art Newspaper sobre su motivación de reunir a los artistas: «estudié a cada uno en sus propios contextos y me di cuenta de que están conectados visualmente de muchas maneras, por ejemplo, mediante el uso de la línea horizontal en sus bodegones».

Sanyu no es tan conocido desde la mirada occidental, este artista combinó las técnicas tradicionales de pintura china con los conceptos modernistas. Hizo numerosas piezas de bodegones con flores y desnudos, y también se especializó en retratos de animales. Se mudó a París en 1921 y murió allí en 1966.

Zeng estableció una galería en Beijing en 2011, donde planeó organizar exposiciones en Morandi y Sanyu, pero no quería exhibirlos juntos y tuvo que cerrar por los costos. Esta exposición no tendrá ninguna de las piezas a la venta.

El coleccionista dice que se siente cómodo si lo llaman artista, en ningún momento se considera curador ya que prefiere ver el arte desde la apreciación y no el lado intelectual. Esto lo declaró para el Finantial Times. En los últimos años ha dedicado a investigar el canon occidental, visto a través de una sensibilidad china.