La Unión Europea aprueba nuevas reglas sobre copyright en Internet

Pese a las críticas sobre la medida, el Parlamento aseguró que «garantizará que Internet siga siendo un espacio para la libertad de expresión»

Ciudad de México (N22/ Redacción). – El Parlamento Europeo aprobó con 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones la directiva de la UE sobre los derechos de autor en Internet. «Esto —asegura el Parlamento en un comunicado — marca el final del proceso legislativo que comenzó en 2016. Ahora será responsabilidad de los Estados miembros aprobar la decisión del Parlamento en las próximas semanas. Si los estados aceptan el texto, entrará en vigor después de su publicación en el diario oficial y luego tendrán dos años para implementarlo».

Esto significa que los gobiernos tendrán que garantizar que los derechos y obligaciones de la Ley de Derechos de Autor también se apliquen a Internet. YouTube, Facebook y Google News son algunos de los nombres que se verán más afectados por esta legislación.

Algunos puntos de la nueva disposición son:

  • Los hipervínculos acompañados de “palabras o extractos”, se pueden compartir libremente.
  • Los periodistas deben obtener una parte de los ingresos relacionados con los derechos de autor obtenidos por sus noticias.
  • Plataformas sujetas a obligaciones más ligeras.
  • Las plataformas de Internet son responsables del contenido.
  • Algunos materiales como memes o GIF podrán compartirse de forma libre.

Aunque la medida fue recibida y pensada como una «máquina de censura» que ponía en riesgo el contenido compartido en Internet, en realidad el asunto es que se conozca al autor de los contenidos, es decir, «las plataformas deberán evitar que se cargue contenido sin licencia, pero la ley también dice que podrían ser responsables si limitan indebidamente los derechos de los usuarios», de acuerdo con un análisis publicado en Slate.

Sobre los artistas, el parlamento asegura que su idea es «mejorar las posibilidades de los titulares de derechos, en especial los músicos, los artistas intérpretes o ejecutantes y los guionistas (creativos), así como los editores de noticias, para que tengan mejores acuerdos de remuneración por el uso de sus obras cuando aparezcan en las plataformas de Internet».

Las nuevas reglas también hacen hincapié en que las plataformas serán responsables de la distribución de contenido y no el usuario.

«Esta decisión es un paso importante hacia la corrección de una situación que ha permitido a algunas compañías ganar grandes sumas de dinero sin remunerar adecuadamente a los miles de creativos y periodistas» dijo el eurodiputado Axel Voss.

Las nuevas obligaciones no se aplicarán compañías que tengan menos de tres años operando, con un ingreso menor a $11 millones de dólares y menos de 5 millones de visitantes por mes.