¿Quién es Karen Uhlenbeck y por qué le entregaron el Premio Abel?

Es la primera mujer en ganar el este reconocimiento considerado el Nobel de matemáticas, que ha sido entregado antes a 19 hombres

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- «Soy matemática. Los matemáticos hacemos investigaciones exóticas, así que es difícil describir exactamente lo que hago en términos sencillos», estas son palabras de la estadounidense Karen Uhlenbeck que hoy fue reconocida por la Academia de Ciencias y Letras de Noruega con el Premio Abel 2019, dotado con 600 mil euros y considerado el Nobel de las matemáticas.

Cinco décadas atrás, mientras Uhlenbeck buscaba trabajo luego de estancias breves en el MIT y en la Universidad de Berkeley, «me dijeron que nadie contrataba mujeres porque las mujeres debían estar en casa y tener bebés.» Hoy, a los 76 años de edad, la matemática nacida en Ohio, se ha convertido en la primera mujer en ganar este reconocimiento. Su trabajo se ha centrado en ecuaciones en derivadas parciales desarrolladas con el objetivo de describir fenómenos como el electromagnetismo, utilizadas ahora en el estudio de las formas del espacio en varias dimensiones, entre otras cosas.

Creado en 2002, el premio surge para celebrar a un matemático, el noruego Niels Henrik Abel en su bicentenario. Desde entonces, 19 hombres lo han ganado. Como en otros premios, la nota se vuelve que una mujer lo haya ganado cuando debería ser algo tan común como que lo gane un hombre. La matemática ya había hecho evidente el poco reconocimiento hacia el trabajo de otras matemáticas: «uno de los problemas más serios que tienen las mujeres, es hacerse a la idea de que existe una sutil falta de aceptación hacia ellas y que tienen que actuar en consecuencia […] No puedo pensar en una mujer matemática para quien la vida haya sido fácil.»

En un comunicado, el físico Paul M. Goldbart, compañero en la Universidad de Texas donde Uhlenbeck imparte clases, que su investigación «ha permitido avances revolucionarios en la intersección de las matemáticas y de la física […] Sus ideas pioneras tienen aplicaciones en una gran variedad de temas fascinantes, desde la teoría de cuerdas que puede ayudar a explicar la naturaleza de la realidad a la geometría del espacio-tiempo.» También han abonado a la comprensión de las superficies mínimas como las de las burbujas de jabón.  

 

Imagen:  © Andrea Kane / AFP