La naturaleza de Hockney y Van Gogh expuesta

En esta muestra no veremos piscinas ni bodegones, solo la convivencia entre el color y la naturaleza

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – El Museo de Van Gogh expone Hockney – Van Gogh: The Joy of Nature para analizar los vínculos visuales entre ambos creadores. La idea de esta muestra es poner de relieve la importancia de la naturaleza y los paisajes en las obras de los pintores. Hockney siempre utiliza colores brillantes y experimenta con la perspectiva. Van Gogh también se ocupó de eso. Las semejanzas entre los dos artistas no son una coincidencia, aunque Vincent fue una gran fuente de inspiración para David.

The Arrival of Spring in Woldgate (2011) es la pieza central de esta exposición. En total se exhibirán 60 de Hockney, la mayor parte son paisajes creados desde 2004 hasta 2011; así como bocetos, dibujos realizados en iPad, videos, acuarelas, fotografía digital y los monumentales paisajes que realizó en East Yorkshire. También habrá ocho pinturas y tres dibujos de Van Gogh.

De acuerdo con el artista inglés, Van Gogh fue “el primer colorista (…) alguien que sabía mirar a la naturaleza para saber pintar después una brizna de hierba, una hoja minúscula, una florecilla y le dio al espacio la capacidad de ser representado”.

Hockney también dijo que el vínculo principal entre él y Van Gogh no es el color, la pincelada o el tema, “Creo que es claridad de espacio (…) Van Gogh podía ver el espacio muy, muy claramente».

El curador de la exposición es Edwin Becker y lo que también le parece una semejanza entre ambos es que “Van Gogh estaba constantemente en la búsqueda de nuevas formas de trabajo, desde el naturalismo, hasta el impresionismo y el post impresionismo, para agregar a su propio estilo (…) Lo mismo ocurre con Hockney, porque adopta nuevas técnicas ya sea el Polaroid, la cámara Pentax, la cámara de video o el iPad».

La muestra, que estará abierta del 1 de marzo al 26 de mayo en Ámsterdam, no es una retrospectiva ni compara las obras de cada creador, pone atención en las semejanzas y el interés que puso cada uno en el proceso creativo con la naturaleza como eje transversal.