Artistas cubanos siguen protestando por el Decreto 349

Esto sucede una semana después de que Cuba celebró un referéndum constitucional para evitar la modificación de su sistema político y continuar con el gobierno del Partido Comunista

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción).- A un mes de que comience la Bienal de La Habana, un grupo de artistas están protestando y haciendo campaña para que se derogue el Decreto 349, una de las primeras leyes firmadas por el presidente Miguel Díaz-Canel, que estipula censurar la disidencia artística en el país y penaliza la creación artística independiente.

En diciembre pasado, Tania Bruguera y un grupo de artistas fueron arrestados por manifestarse en contra de este decreto que permite al gobierno cancelar conciertos, cerrar galerías y prohibir la venta de libros si presentan “contenidos ambiguamente clasificados que son perjudiciales para los valores éticos y culturales”. También impone fuertes restricciones a la libertad creativa, incluida la comercialización del trabajo.

Un informe de la asociación Artist at Risk Conecction reveló que el Decreto lleva a la censura en Cuba por distintos niveles. “Se acerca la Bienal de Cuba, por lo que creemos que este es un momento crucial para crear conciencia sobre la difícil situación de los artistas y para apoyar la libertad artística (…) Estamos publicando esto para asegurarnos de que la atención del mundo no se aleje de los artistas que protestan y piden su derogación”, escribieron Julie Trébault, directora de Artists at Risk Connection y coautora del informe con Laritza Diversent, Laura Kauer García y Andra Matei.

Los manifestantes también piden a las personas que asistan a la Bienal porten playeras con la leyenda “No al Decreto 349” para apoyar la causa. Yanelys Nuñez Leyva y Luis Manuel Otero Alcántara, cofundadores del Museo de la Disidencia y organizadores del espacio independiente #00Bienal de La Habana, dicen que el decreto “no es una política cultural sino una herramienta política” y piensa que se emitió porque se “el gobierno y la gente saben que el sector del arte independiente está creciendo y creciendo fuerte”.

La Bienal se celebrará del 12 de abril al 12 de mayo con la premisa “la Construcción de lo Posible” y fue presentada por los organizadores como un espacio para el arte contemporáneo que entienda la creación como “acontecimiento vivo o experiencia en curso”.