Café Tacvba hace historia

En 2019 el grupo cumple 30 años y 24 de haber grabado su primer Unplugged

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – ¿Quién no recuerda la interpretación de «Las Flores» en el Unplugged de Café Tacvba? El martes el grupo marcó una nueva página en la historia de estos conciertos porque se convertiron en el primer grupo latinoamericano en repetir esta experiencia. En 1995 grabaron el primer desenchufado bajo la dirección de Gustavo Santaolalla.

La grabación de ayer martes fue en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, lo que implicó la colaboración entre MTV y la universidad.

Rubén Albarrán, cantante y líder de la banda, comentó sobre estos 30 años que tiene el grupo, que “son muchos años para un individuo, pero para un pueblo, un país, en realidad son un suspiro. Creo que no ha pasado gran cosa (en México y América Latina). Es como las telenovelas: puedes irte un año, regresar y la historia no ha avanzado nada. Y es una telenovela lo que vivimos.”

Entre sus discos destacan Café Tacvba (1989), Re (1994), Avalancha de éxitos (1996) y Jei Beibi (2016). “Hemos sobrevivido gracias al arte, a la música, porque es una conexión que va por otro canal, por un cable que no es el político, pero sí el social. Nuestra música viene de allí. No estamos separados de nuestra sociedad y nuestra música se deja influenciar por todo lo que acontece. En lo político: sigue siendo lo mismo. Nos damos cuenta de que estamos en un momento urgente y que necesitamos más de lo que requeríamos hace 24 años”, agregó Albarrán.

En cuanto a grupos anglosajones, solo R.E.M ha grabado dos veces el Unplugged, la primera en 1991 y la siguiente registrada diez años después. Algunos latinos que grabaron recientemente son Molotov y Los Auténticos Decadentes.