Encuentran 150 objetos arqueológicos en Chichén Itzá

Los objetos datan del clásico tardío terminal, aunque los investigadores necesitan hacer más pruebas para verificar su temporalidad

 

 

Ciudad de México (N22/ Karen Rivera). – El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el hallazgo de más de 150 objetos arqueológicos de uso ritual en tiempos prehispánicos, en la cueva Balamkú, santuario subterráneo de Chichén Itzá. Ubicada al este de la Pirámide de El Castillo o Templo Kukulcán, esta caverna está a 24 metros bajo tierra y fue descubierta hace más de cincuenta años.

Entre los objetos se encuentran braceros tipo Tláloc, vasijas, restos óseos y jades, para estudiarlos se empleará tecnología no invasiva que implica no retirar los bienes, “sino conservar el contexto para poder analizarlos in situ, y  quizá sea necesario remover algunos restos de alimentos o de cenizas que están en estos recipientes para hacerles los estudios correspondientes”, dijo Pedro Francisco Sánchez coordinador Nacional Arqueología INAH.

Los objetos encontrados pertenecen a siete ofrendas hasta ahora documentadas y se piensa que su estado de preservación contiene información del origen la antigua Ciudad de los Brujos del Agua.

Se cree que los objetos datan del clásico tardío terminal, pero los investigadores no dudan que haya elementos más antiguos. “Estos materiales intocados, estos contenidos nos ayudarán a establecer una cronología, pudiera haber una fecha más temprana en función de los incendiarios, lo cual echaría por el suelo la supuesta invasión tolteca o del centro de México hacia Chichén Itzá, entonces, esto es lo que puede ayudar a descubrir la historia en Chichén”, agregó Guillermo de Anda, director del Proyecto Gran Acuífero Maya.

Este hallazgo forma parte de la línea de investigación Chichén Itzá Subterráneo del Proyecto Gran Acuífero Maya. Se pretende que en la primera fase de la exploración se construya un modelo en 3D para realizar un mapeo y registro digital de la cueva.