Primer Foro sobre Políticas Públicas de la Red del Libro

En entrevista, el diputado Sergio Mayer señaló que se buscan mecanismos para favorecer la industria editorial, entre ellos, un estímulo fiscal

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- Esta mañana en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), se ha celebrado el 1er Foro sobre Políticas Públicas de la Red del Libro, donde estuvo presente Sergio Mayer, quien está al frente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados. Mayer aseguró que dicha Comisión ya ha tenido varios encuentros con creadores, escritores, distribuidores y otros elementos en la cadena del libro porque es un tema prioritario. Ahora Carlos Anaya, presidente de la CANIEM hizo la invitación para participar en la inauguración del foro, en el cual se buscan propuestas que tome la comisión para impulsar mejoras en la red del libro.

Durante la inauguración, Mayer propuso la posibilidad del estímulo fiscal EFILibro, un estímulo fiscal para los contribuyentes que, al igual que otros ya existentes, permitiría el apoyo al libro a través del Artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

“Tenemos Eficine, Efiarte, estímulos fiscales que no consideran al libro, me parece lamentable y tenemos que considerarlo ya sea que el tema editorial entre en EFIArtes o crear EFILibros, estímulos que ayuden al tema editorial.”

La Comisión de Cultura ha tenido dos reuniones previas con integrantes de la CANIEM y uno de los temas discutidos ha sido la tasa 0% de IVA.

“Es un tema que seguimos trabajando, durante las mesas de trabajo nos hemos juntado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es un tema que le compete. También participa la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores para ver el tema de las exportaciones. Queremos favorecer definitivamente a la industria editorial. En el caso de tasa 0% estoy convencido de lograr algo a través de los consensos con Hacienda ya que tienen que estar favorecidos todos desde el proceso editorial hasta el lector. También buscamos el precio único del libro para que también las mismas librerías no tengan competencia desleal.”

Otra propuesta es la creación de Bonos para libros. Actualmente ya existen los Vales de Cultura, generados por la administración pasada a partir del Artículo Octavo de la Ley General de Cultura y de Derechos Culturales.

“Queremos buscar un mecanismo que favorezca más a la Industria Editorial. También vamos a crear la Ley de Mecenazgo en donde a través de la I.P.  se favorezca a los temas y expresiones culturales. Pero nos parece fundamental el fomento a la lectura. En Brasil existe un esquema muy parecido a los Bonos Culturales, que tenemos que ver cómo se pueden manejar a través de la I.P., que sean los empresarios que aporten estos bonos que van a  favorecer a nuestro país. Mientras haya fomento a la lectura y haya programas de apoyo, todos nos vamos a beneficiar.”

El diputado asegura que debido a lo joven de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, existe mucho trabajo por hacer para lograr las reformas que impacten en las políticas de la Red del Libro.

“En el tema de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, está en pañales, hace unos meses cuando terminó su mandato el presidente Peña Nieto, debió haber sacado la reglamentación y salió hace poco. No podemos reformar nada, primero hay que echarla a andar y ver cómo podemos fortalecerla con las modificaciones. Definitivamente es una ley que se hizo al vapor, es una realidad. Tenemos que sacar lo positivo para modificarla y fortalecerla.”

Hace una semana, el presidente de la CANIEM, Carlos Anaya Rosique nos daba cifras sobre la desigual distribución de libros en el país. Según datos de la CANIEM en la Ciudad de México donde concentra la actividad del ramo hay una librería por cada 16 mil habitantes, mientras que en otros lugares, como el estado de Zacatecas hay una librería cada 85 mil habitantes. En total, hay 600 librerías en todo el país pero el 96% de los municipios no tienen una librería. Ahora que el debate se centra en el precio del libro, eso no significa tener mejor distribución, como tampoco tener una mejor distribución y mejor precio significa más lectores. ¿Cómo crear una política nacional que pueda articular una prioridad en diversos niveles de gobierno?

“Justo eso, es un plan y estrategia que parte tanto del FCE y de la Secretaría de Cultura. Por eso, desde la Comisión de Cultura y Cinematografía buscamos la tasa 0%, lo que queremos es hacer entender que un libro no es un objeto como cualquiera, no es algo que usas se desgasta y tiras. Tiene impacto en vidas. Por eso no debemos tasarlo como un producto más. El tema de tasa 0% también impactará en librerías, ese porcentaje se paga de impuestos lo pueden reinvertir y abrir más librerías. Pero una librería se tiene que pensar como un centro cultural, un foro en donde la gente tenga acceso a la cultura y tenga acceso a otro tipo de actividades que generen cambio social. Sí, es un tema que se tiene que plantear con todas las secretarías por lo que hablamos, trabajar de manera paralela con todas las secretarías y que se entienda que el libro y las librerías son fundamentales en nuestro país. […] Estamos invitando a todas las voces, por ello tenemos dos mesas de trabajo para que lo que se presente esté sustentado con base en la realidad del país. Que no sean ocurrencias y que esas iniciativas no pasen por falta de sustento. Tenemos a los expertos, a los asesores, la parte jurídica, la parte administrativa. Estos temas son de interés general, no es un tema de grupos parlamentarios.”

“Por eso este foro es muy interesante, le he pedido a Carlos Anaya que nos envíe todos los resultados, queremos reunir todos los elementos para presentar un documento correcto, una vez que esté hecho, el documento lo haremos llegar a los escritores, a los distribuidores, a los dueños de librerías, a todos para que lo analicen nos den sus observaciones antes de subirlo y ya entonces podamos hacer un análisis con los asesores para ver qué propuestas pasan, cuáles no y el por qué. Hay temas que tienen que ir en orden. Les haremos llegar a los medios de comunicación ese documento. Buscamos tener una comisión abierta.”

El diputado dice que tiene el interés personal de tener listo este documento en el actual período parlamentario que tiene todavía unos meses de trabajo, pero depende de la participación de todas las voces. Mayer dice que a más tardar este documento estará listo este año.

 

Imagen: EFE