Japón decide reanudar la caza comercial de ballenas

Se separa de la Comisión Ballenera Internacional y anuncia que iniciará la caza el próximo mes de julio

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Contra la opinión pública, Japón dio a conocer que reanudará la caza comercial de ballenas el próximo mes de julio. Razón por la que se retirará de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), organismo encargado de la conservación de las ballenas y que prohibió su caza con fines comerciales en 1986 y de la que el país era miembro desde 1951.

La información fue dada a conocer a través de diversos medios. Grupos ecologistas temen graves consecuencias pues el país podrá cazar libremente especias actualmente protegidas por la CBI, como la ballena minke.

La decisión, se argumenta, responde a la tradición y la soberanía. Japón sostiene que la caza de ballenas es parte de su cultura y debe continuar de manera sostenible. Sin embargo, los miembros de la CBI, a la que pertenecía el país, acordaron una moratoria a la caza comercial en 1986, para permitir que las poblaciones de ballenas se recuperaran.

De acuerdo a información publicada por BBC, en su declaración el gobierno de Japón dijo que la CBI “no estaba lo suficientemente comprometida con uno de sus objetivos, la caza comercial sostenible, y acusó al organismo en centrarse sólo en la conservación de los números.” Además, se dijo también, “que la caza comercial de ballenas se limitará a sus aguas territoriales y zona económica exclusiva, por lo que dejará de cazar en las aguas antárticas y en el hemisferio sur.”