Un vistazo a lo mejor del cine de este 2018

Una breve mirada a lo que más nos atrajo de la propuesta fílmica de este año

 

Guerra Fría, Pavel Pawlikowski

Inspirado en la historia de sus padres, el cineasta polaco, escarba sobre la belleza de los amores difíciles, aquellos que permanecen en la intermitencia. En blanco y negro nos ofrece imágenes maravillosas de la Polonia socialista, de su cultura musical, los cantos tradicionales de las provincias y de cómo las tradiciones se convierten en atracción turística y herramienta política.

 

 

Pájaros de verano, Cristina Gallego y Ciro Guerra

Ambos directores buscaron hablar del narcotráfico desde el lugar donde se genera la violencia y no así el consumo. Desde el contexto de una familia wayuu y de las tradiciones de la misma, los directores nos presentan lo que fue la Bonanza marimbera que convirtió a Colombia en un paraíso para los cárteles.

 

 

El infiltrado del KKKlan, Spike Lee

La cinta se sitúa en los Estados Unidos de los años setenta en donde Ron Stallworth se convierte en el primer detective afroamericano del departamento de policía de una ciudad en Colorado. Cuando una misión lo lleva a infiltrarse en el Ku Klux Klan, será ayudado por Flip (Adam Driver), uno de sus colegas, quien se hace pasar por él en las reuniones de la organización. Una lucha para destruir desde adentro esta organización de supremacistas.

 

 

Desobediencia, Sebastián Lelio

Dos mujeres defienden el amor que sienten la una por la otra. Una parte de una comunidad de judíos heterodoxos; la otra, hija del líder de esta comunidad que se ha alejado de la misma por no concordar con sus prácticas ni poder amar libremente. Ambas se reúnen de nuevo cuando el padre de la segunda muere.  Un poco lejos del cine al que nos ha acostumbrado Lelio, esta es una historia de reencuentros, reconciliación y honestidad.

 

 

Los adioses, Natalia Beristáin

En esta versión libre de la vida de Rosario Castellanos, la cineasta nos muestra más que a la escritora, feminista y catedrática, a la mujer que hay detrás con todas sus complejidades, con todos sus miedos, con todas las luchas que se libran al tener una profesión y ejercerla y, al mismo tiempo, ser madre, esposa, mujer. Un retrato sensible e íntimo que como todo, gustó a algunos y a otros no.

 

 

Roma, Alfonso Cuarón

No incluir esta película en la lista de las mejores del 2018 sería un gesto esnob. Sin duda es una buena cinta mexicana que, como todo éxito, a algunos encanta y a otros no. Más allá de eso, se han echado en falta críticas objetivas que hablen, sin temor y sin ser viscerales, sobre lo bueno y lo malo de la misma.