Algunos libros que nos sacudieron este 2018

Un breve listado de aquellos libros que llamaron nuestra atención este año, que nos confrontaron y nos cuestionaron. Sin duda faltan muchos más 

 

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Sin duda este año estuvo lleno de buenos libros. Algunos nos impactaron por sus temáticas y nos hicieron cuestionar muchas de las ideas preconcebidas con las que vivimos, pensar la realidad de otra manera. Aquí una brevísima lista de las obras que más nos interesaron este año.

 

El oficio de la venganza, de L.M. Oliveira (Alfaguara)

La llegada de un vecino que busca encontrar “el lugar adecuado de las cosas”, a Dios, desequilibra la vida idílica de un crítico literario y poeta no publicado, que vive plácidamente con su pareja, una escritora joven y talentosa, y un perro. Este acontecimiento trastoca la vida de este crítico cuando este vecino se fuga con su esposa y hasta con el perro. Hundido en el marasmo, sólo el deseo de venganza lo pone de pie. Una ficción que si bien ensaya sobre la venganza también reflexiona sobre la vanidad.

 

 

Tsunami, editado por Gabriela Jáuregui (Sexto Piso)

Jáuregui reúne aquí la voz de varias escritoras que reflexionan sobre lo femenino o lo que se entiende por lo femenino o algunas formas de crear nuevos feminismos. Entre cada una de estas voces hay una diferencia de setenta años y justo es ésta la potencia de este texto que presenta un panorama diverso en el que se enuncia la desigualdad laboral, las formas en que las “etiquetas” determinan una condición, las luchas personales y la construcción de un presente en un mundo dominado por el heteropatriarcado. “¿Qué estamos haciendo?, ¿por qué lo estamos haciendo?, ¿por qué lo queremos cambiar y desde dónde? ¿Recuerdas esta frase de “el existencialismo es un humanismo”, siento un poco que el feminismo es un humanismo”, comentó Jáuregui en entrevista.

 

 

Apegos Feroces, Vivian Gornick (Sexto Piso)

¿Cómo entender el amor? ¿Cómo entender las relaciones de pareja? ¿Cómo entender la vida en solitario? En este texto, Gornick nos revela mucho de sí misma, de la relación con su madre y de la ciudad que habita. Largas caminatas a lado de su madre recorriendo el Bronx, donde creció, son el escenario de las reflexiones sobre una pregunta que todos nos hemos hecho: ¿qué es el amor? La escritora contrapone su idea a la idea que de éste tiene su madre. A su historia de vida tras la muerte de su padre. A la vida que ella misma se ha construido.

 

 

Dafen: dientes falsos, de Pierre Herrera (FETA)

El plagio, el robo, la copia. ¿Cuál es el original y cuál es la copia? Este ensayo mezcla la estancia del narrador en el dentista con la historia de una comunidad asiática que se especializa en reproducir piezas de Picasso, Da Vinci, Rembrandt o Van Gogh. El texto es una provocación para replantear lo que pensamos y creemos sobre el plagio y la apropiación.

 

 

Los caídos, Carlos Manuel Álvarez (Sexto Piso)

La realidad cubana es una dentro de Cuba y otra fuera de ésta. Para Carlos Manuel Álvarez, “el día a día estándar tiene que ver con una vida que se consume en la urgencia, una vida que está muy pendiente o muy atada a cómo resolver las cosas diarias y que muchas veces no puede ver un poco más allá de lo que va a pasar en las siguientes 24, 48 hora. Es una vida que siempre está un tanto en vilo […] Es una vida que se reduce, en mucha zonas de la realidad cubana y en muchas zonas de la población, básicamente a la supervivencia”, y esto es lo que relata en ésta, su primera novela, en la que aborda las contradicciones de la revolución como ideal político dentro de una familia en la isla.