Nuevos Prometeos

Bef, Daniela Tarazona y Carlos Chimal se reunieron en la FIL Guadalajara para charlar sobre la influencia y la permanencia de Frankenstein o el moderno Prometeo

 

Gudalajara (N22/Perla Velázquez).- A 200 años de su publicación, Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley es un libro que no ha perdido vigencia, además de ser una novela fundacional de la ciencia ficción. Es por ello que durante la FIL Guadalajara se dedicó una mesa para hablar tanto de la obra como de la escritora. Participaron el novelista gráfico Bernardo Fernández “Bef”, la escritora Daniela Tarazona, el escritor y químico Carlos Chimal.

 

Construyendo a Frankenstein

Bef: Yo tengo una relación de lector muy cercana con Frankenstein, la conocí muy chiquillo en una adaptación de cómic que era bastante fiel a la literaria y me enamoré de toda la vida, del personaje del monstruo, de Víctor Frankenstein. Es mi novela favorita por haberla conocido, tan chiquillo, además es la novela fundacional de la ciencia ficción contemporánea.

Daniela Tarazona: Fue un libro que me marcó sin duda alguna y que estuvo presente, y está presenta, en muchísimos de mis textos. Reaparece el tratamiento acerca de la metamorfosis corporal y de todas posibilidades de un cuerpo también constituido en este caos por otros.

 

En la mente de Mary Shelley

Bef:  Fue escrita por una mujer. Hay muchas razones para quererla. Era tan fuerte que ella tiene que publicar el libro de manera anónima cuando sale por primera vez.

Carlos Chimal: Ella trata de recuperar justamente estos pedazos de realidad que para los románticos son muy importantes. La realidad se está cayendo a pedazos. A través del romanticismo tratan de recuperarla.

 

Los nuevos prometeos

Bef: Hay libros que después de tres meses ya no nos dicen nada. Una gran cantidad de libros, el 90% de lo que se publica es prescindible. Un libro que después de 200 años se sigue leyendo evidentemente no lo es.

Daniela Tarazona: Eso es lo que en los clásicos nos asombra tan profundamente: cómo la combinación de ciertas perspectivas del mundo y de la condición humana consiguen atravesar las épocas y consiguen ir marcando, a lo largo de la historia, distintas preguntas. También eso es lo que resulta alucinante de un gran libro, que no importa el tiempo que haya pasado sigue suscitando muchas preguntas en sus lectores.

Carlos Chimal: En ese sentido, Mary Shelley es un poco visionaria, como una cosa romántica de pensar. Para mí, Frankenstein es un canto a la vida. Creo que justamente nos dice cuál es el camino que debemos seguir, el de ser Frankstein, eso nadie lo va a evitar, pero no va a ser un monstruo va a ser un nuevo personaje, una nueva identidad.