The Original Wailers en el Soul Fest México

La banda de reggae se presentará este sábado en la primera edición de Soul Fest México, donde compartirá escenario con Quique Neira

 

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- Seguramente si escuchas por las calles, en tu lista de reproducción de Spotify, en la radio o en el estéreo de tu vecino escandaloso, “Could you be loved”, “No Woman, No Cry”, “I Shot the Sheriff” o “Buffalo soldier”, habrás pensado en Bob Marley & The Wailers, habrás sentido esa sensación por el cuerpo de querer moverte sin importar nada, y es que eso es lo que genera el reggae, una sensación de tranquilidad y alegría.

Muchos nos habremos involucrado en este género musical, gracias a la voz y a la forma de expresarse de Bob, pero a 37 años de su muerte, aún sigue presente en los escenario gracias a Al Anderson, ex guitarrista de la banda y ahora creador de The Original Wailers, un nuevo concepto, con integrantes nuevos, que sin dejar de lado lo que fueron hace unos años, se siguen renovando y creando nuevas canciones.

Hoy, The Original Wailers se presentará en la primera edición del Soul Fest en el Auditorio BlackBerry, un evento que reunirá a grandes leyendas del reggae y ska, nacionales e internacionales, en un espacio dedicado a la celebración y a la trascendencia cultural del género musical roots, rock y reggae.

A propósito de su presentación de este sábado charlamos con Al Anderson y Chet Samuel, integrantes de la banda The Original Wailers.

Sobre la primera edición del Soul Fest en México ¿cómo se sienten de participar en este evento?

Chet: Nos sentimos bien, emocionados, van a ser siete horas de reggae continuo, esperamos que los fanáticos gocen con nosotros todas las horas que vamos a estar ahí.

Al: Para mi es una alegría el poder estar aquí de nuevo en México, me da una emoción poder presentar la trayectoria de The Original Wailers y que en esta jornada vamos a estar tocando no solamente la música antigua, sino música de hoy, que hemos estado componiendo por una largo tiempo, pero me da mucha emoción estar aquí de nuevo.

Como The Original Wailers ¿cómo piensan deleitar al público mexicano?

Al: Con talento, energía y muchas vibraciones musicales. La música  conduce a la gente, la música es magnética, así que lo que podemos hacer es dar buenas vibras, queremos darle energía a la gente con nuestra música.

En esta edición del Soul Fest también participará Quique Neira, ¿cómo se sienten de compartir el escenario con él y de poder interpretar juntos temas de la banda original, así como de sus  nuevas canciones?

Al: Nosotros estábamos trabajando en un nuevo álbum, y lo invitamos a él a ser parte de la creación de éste, yo lo conocí hace muchos años en Chile y nos encontramos en Argentina cuando él estaba trabajando en Gondwana, y también tuvimos una oportunidad de trabajar con Gondwana sin Quique, así que pude ver la transición de cuando él estaba en el grupo y de cuando él se fue como solista. Es simpático, entiende la cultura de Jamaica, la música y que hay  mucho sufrimiento. Y que a pesar de que vivimos de esta música no todo es sobre festivales y felicidad sino que también hay dolor. Él fue a nuestra tierra con esta transición y hablamos de estas problemáticas, le conté que yo había atravesado por una situación similar y que deberíamos reunirnos y hacer música juntos, así la gente podría entender que nosotros estamos incorporando la música jamaiquina con la música de Sudamérica.

Estamos invirtiendo nuestro tiempo musicalmente haciendo conexiones con aquellas personas que de verdad comprenden la música reggae, que entienden lo que significa, porque tienes a aquellos que solo quieren  divertirse y “fumar”, y por otro lado tienes a aquellos que de verdad son educados, que saben qué significa y por lo que lucha, y esta es la gente con la queremos tener esas conexiones con la música.

Chet: Quique Neira es un gran artista, nunca pensé que yo iba a llegar este nivel. Lo vi tocar hace unos días y me quedé impresionado, estoy muy emocionado de poder tocar este sábado con él.

Platicando un poco más sobre sus canciones, ¿cómo se imaginan o estructuran las letras de éstas para darles voz a esos temas de pobreza, de lucha, pero también de amor y hermandad?

Al: ¿Conoces este director Robert Rodríguez?, la manera en que él nos muestra a México, su música, su cultura y a todos estos artistas icónicos, actores y activistas, la manera en que él lo muestra al mundo hoy en día. Nosotros estamos incorporando algo muy similar, me agrada Robert Rodríguez, porque produce y está trayendo la cultura con base en sus recuerdos como un niño muy joven. Así que lo que queremos hacer es tomar todos los elementos de nuestra existencia. Dejarle claro a la gente que esto es en serio y no solo es por diversión, dinero, “bonitas señoritas” y marihuana, esto es lo que siempre queremos representar y mostrar, es por lo que estamos conectados con tu cultura porque Jamaica y Sudamérica son muy similares

Chet: Eso viene del diario vivir, de la lucha que tiene el hombre que sale desde las 5 de la mañana  a trabajar y llega a su casa como a las 7 de la noche, eso es parte de la vida de prácticamente todo el mundo, entonces,  esas experiencias vamos a ponerlas en las letras, esa emociones, el sufrimiento, la alegría, la celebración, todo lo vamos a poner no solamente en la letra, lo vamos a poner en la música, y pintar algo hermoso con el diario vivir.

¿Qué opinan de los grupos mexicanos que interpretan este género musical?

Al: Es exactamente lo que Bob Marley quería que pasara. Siempre quiso que el mundo se viera influenciado por la cultura de Jamaica, porque Jamaica es un lugar muy pequeño con a lo mucho 3 millones de personas, y con muy pocos recursos, ahora es diferente, pero en los setentas cuando estaba en Jamaica no teníamos muchas cosas electrónicas o mucha tecnología así que era tan poco lo que se tenía al alcance, pero aún así lograron obtener sonidos tan maravillosos, fantásticos, la fotografía y este tipo de cosas, es que con tan poco se hicieron cosas tan grandes, y yo creo que lo mismo ocurre aquí. Pienso que la música reggae ha tenido influencia en la gente de México que la ama y que se ve envuelta y es exactamente lo que Bob quería. Hoy algunos de los raperos necesitan tener su lenguaje, la cosa de los gangsters es para los gangsters, nosotros no representamos gangsters, nosotros representamos gente cotidiana, gente que trabaja cada día y que cuida de su familia y sus hijos, pagando todas las deudas, esto es el mundo real, yendo al trabajo y sobreviviendo en el mundo que vivimos hoy en día, estamos muy felices de que la música se propagara y que muchos artistas en México y Sudamérica estén enviando los mensajes correctos a la gente, tenemos mucho respeto para estos artistas.

En esta semana se dio  a conocer una noticia muy importante para el ámbito musical, y es que la UNESCO declaró la música reggae como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ¿cómo se sienten al respecto sobre esta noticia?

Al: ¡Absolutamente estamos de acuerdo!, es exactamente lo que queríamos y lo que Bob quería, ¡100% correcto!.

Chet: Yo pienso que eso siempre fue un patrimonio universal de la humanidad desde que se creó-. Me alegro enormemente que lo reconozcan, pero yo siempre he sentido que eso era algo universal.