«Malva”, sobre la ausencia y la omisión

¿Por qué Pablo Neruda se olvidaría de su hija? ¿Por qué un hombre que defendía las causas justas la omitiría? Esas fueron algunas de las interrogantes que detonan esta novela de Hagar Peeters

 

Guadalajara (N22/Huemanzin Rodríguez).- Malva es una pequeña niña que nació con hidrocefalia. Con un ligero retraso mental. Su madre era una mujer de los Países Bajos, su padre nunca la reconoció, era un gran poeta y con su poesía se preocupaba por los demás, menos de ella, ganó el Premio Nobel de Literatura firmando sus obras como Pablo Neruda. La poeta de Países Bajos, Hagar Peeters, incursiona por primera vez en esta novela que da voz a Malva.

“Neruda estaba buscando sus raíces, las raíces indígenas del pueblo latinoamericano. También a la gente pobre que no tiene voz se las da con “El Canto General”. Él quería dar voz a la gente sin voz. Y yo quería hacer lo mismo con Malva, que no tenía voz, y al escribirlo le ha dado voz a Malva para contar su historia”, dice Peeters.

Malva es una novela no ficticia, escrita en un lenguaje poético. Y es el resultado de su admiración por la obra de Alberti, Darío, Neruda, Borges poeta; y de Rulfo, y los autores del boom latinoamericano; pero ella también tuvo empatía con Malva, pues cuando Peeters nació su padre, que era periodista, estaba en Chile; y buscando las casas de Neruda y buscándose a sí misma, encontró a Malva y la regresó a los Países Bajos.

“La gente piensa que la novela se trata de entender mejor a Neruda, pero no es la persona más importante, se trata de Malva. En todas las historias siempre se trata del grande Neruda, pero yo quería mostrar la situación de la hija”.

El libro es el resultado de siete años de investigación, más tres años de escritura. Todo comenzó en 2005 cuando Peeters viajó a Chile y ahí supo que un año antes, en su país de origen, descubrieron la tumba de Malva. Esta novela ganó el premio a mejor novela escrita en holandés en 2016. Hagar Peeters es una de las escritoras presentes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara parte del Festival de las Letras Europeas.