El cine con los niños, una herramienta para transformar

Churumbela busca que pequeños y jóvenes tomen conciencia de la relevancia de tomar decisiones y de aprender a trabajar en equipo

 

Ciudad de México (N22/Julio López).- Más que un festival cinematográfico, Churumbela Cinema Móvil es un encuentro que además de ofrecer proyecciones gratuitas para niños de entre 4 y 14 años, también tiene actividades lúdicas a través de las cuales los pequeños podrán conocer de cerca los procesos cinematográficos.

Su director, Michelle Raguth señala que con éste buscan “empoderar a los niños, poder escucharlos, hacerlos partícipes de tomas de decisiones importantes, que trabajen en equipo.” Para ello, el festival contará con “un set de filmaciones en donde los niños juegan los roles del director, del productor, del sonidista, dirigen, van a tomar sus propias decisiones a trabajar con equipo. Queremos darles esa confianza de que aquí pueden.”

Además, podrán conocer el origen del cine a través de la instalación de una cámara negra gigante en donde los niños van a poder conocer el efecto óptico necesario para poder ver una imagen. También, como el año pasado sucedió con la película El trompetista, habrá una exhibición de un filme con música en vivo interpretada por una orquesta infantil.

El festival Churumbela también busca ser un espacio privilegiado para niños en situación de vulnerabilidad, niños que viven en casas hogar y centros comunitarios y que por diferentes razones su contacto con el cine es mínimo o nulo. “Queremos es darles esta oportunidad de acercarse a la cultura y también,  por qué no, forjar una vocación que no necesariamente tiene que ser del medio audiovisual o del cine. Ellos se pueden dedicar a lo que quieran, pero pueden ocupar el cine como una herramienta o un arma para poderse transformar en lo que ellos quieran.”

El Festival Churumbela Cinema Móvil va a permanecer del 23 al 25 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes en un horario de 10 de la mañana a las 6 de la tarde. Sólo hay que registrarse previamente en su página de internet. La entrada es libre.