Preguntas incendiarias

La edición XI de La Ciudad de las Ideas se realizó en Puebla del 16 al 18 de noviembre, una propuesta que aglutinó ciencia, tecnología, ética en la tecnología y que cuestionó la intolerancia y la censura en medios de comunicación

 

Puebla (N22/Fernando Salinas).- La XI edición de La Ciudad de las Ideas, se llevó a cabo del 16 al 18 de noviembre en el auditorio Metropolitano de Puebla. La intención de este espacio anual es poner a prueba las mentes de los invitados internacionales con preguntas que sorprendan y satisfagan la curiosidad de los asistentes. Este año más de setenta especialistas abordaron distintos temas a partir del diálogo y el debate. Todo bajo el eslogan: Preguntas incendiarias. Uno de estos invitados fue Mo Gawdat escritor del libro El algoritmo de la felicidad.

Sobre éste, el autor comentó: “Trabajar tanto tiempo en la tecnología me ha dicho dos cosas: la posibilidad de mandar mensajes por todo el mundo es mucho más fácil actualmente. La número dos, que no siempre es correcto lo que hacemos como seres humanos. Muchos de los productos que construí, teléfonos móviles, por ejemplo, esperaba que la vida fuera más sencilla, la realidad es que lo es en algunos aspectos y no lo en otros.”

El talento mexicano también tuvo presencia con la participación de Luis Armando Bravo, quien se ha enfocado al desarrollo de prótesis avanzadas; Carmen Félix, quien podría ser la primera mexicana astronauta y José Villela, médico que tras sufrir un accidente apuesta ser un atleta paralímpico. Sobre el desarrollo de prótesis avanzadas, Bravo comenta:“hemos trabajado más de una década en el desarrollo de esa tecnología que ha tenido diferentes versiones, evolución en lo técnico, en lo mecánico, evolución en lo electrónico, en el software, en la parte de energía.”La científica espacial, Carmen Félix señala que “la capacidad la tenemos igual hombres como mujeres, hay mujeres que son buenísimas en la carrera de matemáticas, ciencia y tecnologías y hay que apoyarlas.”

Dos de los invitados más esperados fueron Barry Barish, científico galardona en 2017 con el Premio Nobel de física y Aaswath Raman, quien busca nuevas formas de enfriamiento a partir del clima. El primero, señala que en general “la física es entender el mundo que nos rodea. Entender la naturaleza y cómo inició, por qué suceden las cosas y se han desarrollado al paso de los siglos.” Para el segundo, su trabajo “ fue inspirado por una aproximación muy antigua al enfriamiento que muchas culturas usaban para crear hielo, aún en el desierto y se llama sky cooling.”

Por otro lado, el acercamiento a las culturas indígenas a partir de obras originales se abordó con el trabajo del fotoperiodista inglés Jimmy Nelson. La Ciudad de las Ideas también dio espacio a Sophia, el famoso androide con inteligencia artificial capaz de responder cualquier pregunta. Finalmente, se creó un debate en vivo en el que se cuestionó la intolerancia y la censura en los medios de comunicación.