¿Qué uso le das al gua en tu hogar?

El Centro de Análisis de Datos AC y el Laboratorio para la Ciudad lanzan una plataforma que permite conocer si tu uso del agua está dentro de los estándares; la herramienta busca generar estrategias de ahorro y concientizar sobre la preservación del recurso

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- ¿Sabes cuánta agua se consume en tu hogar? De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el promedio de uso por persona debería ser de 96 litros por día; sin embargo, consumimos tres veces la cantidad deseada. La Ciudad de México, se dijo en un reportaje de The New York Times, está al borde de una crisis por el agua. Llueve la mayor parte del año pero padecemos una escasez perpetua de agua. Se perfora en busca de más agua acelerando el hundimiento consecuente de la ciudad. A esto hay que sumar una población de 21 millones de habitantes.

¿Cómo lograr concientizar sobre el desperdicio de agua y sus consecuencias? ¿Qué sucedería si a través de una herramienta tecnológica y la visualización de información se promoviera un consumo responsable del agua? Estas preguntas fueron parte de la Convocatoria 2017 lanzada por el Laboratorio para la Ciudad, parte de su proyecto Código para la Ciudad que busca que asociaciones civiles, colectivos y organizaciones emergentes desarrollen, junto con el gobierno, soluciones tecnológicas a diversos problemas públicos seleccionados en el Seminario Ciencia de Datos con la herramienta “Imagina tu ciudad”.

El Centro de Análisis de Datos AC, desarrolló la plataforma virtual aguacdmx.labcd.mx, proyecto que fue seleccionado como ganador y que mediante catorce reactivos de respuesta múltiple se obtiene un diagnóstico para conocer su si uso se ubica dentro de los estándares recomendados. Además de comparar el consumo con el de sus vecinos de colonia y delegación. Al terminar el mes, el experimento concluirá y el área de Ciudad Abierta analizará los datos para generar estrategias de concientización que fomenten el cuidado del agua de manera colectiva, además de desarrollar líneas de investigación que contribuyan a disminuir el consumo negligente.

 

Plataforma AguaCDMX (https://aguacdmx.labcd.mx/)

 

Imagen: Cuartoscuro