Un ritual de guerra

¿Qué es Europa? Un ritual de guerra, se presentó este fin de semana en el Cervantino. Su director, András Urbán habla sobre ésta, centrada en la “deconstrucción de Yugoslavia”

 

Guanajuato (N22/Karen Rivera).- ¿Cómo vive el hombre balcánico su pasado y su presente? ¿Cómo enfrenta el paso de los migrantes y explora su propia identidad?  La península de los Balcanes, al sur de Europa, se compone de un abanico étnico y religioso enmarcado por conflictos territoriales y fronterizos. Para el director serbio András Urbán, el arte es una forma que le permite retratar la realidad que enfrenta su país y compartirla con el mundo, así lo muestra en su propuesta escénica ¿Qué es Europa? Un ritual de guerra.

“La obra habla de la deconstrucción de Yugoslavia y la conducta humana que salió de esa situación en los nuevos países y de cómo esos nuevos países en Europa del Este o Europa Central se relacionan con Europa Occidental, y cómo es que Europa Occidental se relaciona con las nuevas ciudades que surgieron de esos países”, comenta el director. “Creo que es una obra muy sensible y contiene, por ejemplo, música en vivo, y la honestidad cruel con la que se retratan estos momentos, se refiere tanto a la libertad como a la discriminación, o a una conducta discriminatoria y violenta.”

Presentada a manera de concierto de rock, con una mezcla de documental y performance, esta obra de teatro se inspira en los ensayos “¿Qué es Yugoslavia?”, “Castigo” y “Viaje al Berlín” del novelista y dramaturgo László Végel. La comunidad musulmana, el conflicto religioso y fronterizo, además de la ausencia del cumplimiento de los derechos humanos fueron temas que se abordaron en el escenario y se compartieron con el público de la capital cervantina.

“Bosnia es una comunidad multicultural donde conviven los serbios con los croatas y los de Bosnia, y el contenido de esta obra refleja esa multiculturalidad de esa comunidad a nivel de vivencias individuales, porque las comunidades siguen cargando lo que experimentaron en la guerra, el sufrimiento y los crímenes de guerra. […] En lo que era Yugoslavia, estos dobles discursos o esa hipocresía está muy presente y, por ejemplo, en la obra se puede ver cómo los nacionalistas se convierten en representantes de valores muy distintos, se convierten en los factores dominantes de las sociedades.”

 

Imagen: Festival Internacional Cervantino