“First Man”, cinta de Chazelle, inaugura el Festival Internacional de Cine de Morelia

La cinta que aborda un costado poco abordado de Neil Armstrong marca el arranque de la edición 16 del festival

 

Morelia (N22/Redacción).- El primer hombre en la Luna (First Man), es la cinta con la que arrancó la edición 16 del Festival Internacional de Cine de Morelia este sábado. La cinta de Damien Chazelle, basada en el libro homónimo en su título en inglés, aborda la historia de la misión de la NASA para aterrizar un hombre en la Luna, centrándose en la figura de Neil Armstrong y con un marco temporal que va de 1961 a 1969, considerada esta una de las misiones más peligrosas de la historia.  

“En este filme sentí que todo fue un reto diferente, creo que fue emocionante hacer algo distinto a lo que había hecho antes, como trabajar con Josh [Singer] por primera vez, esta clase de colaboración entre el director y guionista fue nueva y emocionante, y también necesaria para una película, abrir el alcance a esta escala lo hizo una experiencia especial, hacer todo diferente a las experiencias anteriores.” Ambos, director y guionista develaron la placa del festival que marcó el inicio del mismo.

“Creo que este es un evento icónico de los que la gente cree que sabe, pero en realidad no”, comentó Chazelle sobre la historia de la cinta. “Quise empezar mi descubrimiento leyendo el libro de The Life of Neil Armstrong, de James R. Hansen, del cual Josh hizo una adaptación brillante, las revelaciones en el libro de cuán peligroso fue para Neil y lo que tuvo que pasar. Neil y su esposa perdieron a su hija justo antes de que él fuera astronauta, eso es algo que nadie sabía, ni la gente cercana a Neil, era un gran secreto y pensar cómo eso pudo formar parte de su viaje a la Luna para mí es fascinante, me hizo querer hacer la película. También fue algo que formó parte de la investigación de Josh, porque tomó este libro como punto de partida, pero fue más allá: pasó años hablando con la familia de Armstrong y con gente que trabajó con él, visitando cada lugar en donde vivió, sólo para conocer lo que no estaba en la versión oficial y tener un nuevo acercamiento al personaje. Creo que lo que en realidad queríamos era un retrato radicalmente diferente de Neil Armstrong y de lo que la gente creía que sabía de Neil, la comunidad de astronautas es muy diferente de como pensamos y esta versión del viaje a la Luna es diferente a la versión oficial y plasmada en los libros de historia”.

Singer comentó en entrevista con Julio López, estar conscientes de que este acercamiento a un costado poco conocido del astronauta iba a ser provocador, “muchas personas dirían ‘ese no es Neil Armstrong”, razón por la cual quisieron ir más allá en la investigación. “No habríamos podido sin Jim [James R. Hansen] y su libro, tampoco sin la ayuda de Mark, Eric y Janet Armstrong, o de sus colegas quienes realmente nos adentraron en quién era Neil y cómo pasan las cosas. Es lo que pasa cuando crees que sabes el final de la historia, pero no tienes idea, es sorprendente y estuvimos constantemente sorprendidos los últimos cuatro años al investigar quién era este hombre y cómo llegó ahí.”

 

 

 

Con información de Julio López

Traducción del inglés: Alizbeth Mercado