Oliver Jeffers, en la edición 38 de la FILIJ

La Feria del Libro Infantil y Juvenil tiene como invitado al escritor e ilustrador australiano y también a Chile, Perú y Colombia; el estado invitado es Sinaloa

 

Ciudad de México (N22/Irma Gallo).- Con un acento especial en la inclusión, la diversidad y en la prevención de la violencia, del 9 al 19 de noviembre se llevará a cabo la trigésimo octava edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en el Parque Bicentenario.

Marina Nuñez Bespalova, directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, apunta que la FILIJ trae ahora un programa juvenil muy amplio. “Hemos decidido poner el ojo en esa temática y básicamente lo que va a hacer es consolidar algunas líneas de trabajo que ya estaban, que ya veníamos perfilando en otras ediciones. Es decir, el asunto de la inclusión, el asunto de la idea de comunidad.”

Este año, la FILIJ tiene como invitados especiales a Chile, Colombia, Perú y al estado de Sinaloa, además, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Sobre la participación de Chile como invitado especial, el embajador de este país en México, Domingo Arteaga, precisa que se está “tratando de montar las redes de grandes ilustradores infantiles este año. Van a venir personas que han tenido mucha experiencia, han sido galardonados en distintas partes del mundo respecto de ese tema complementario a la lectura que es la ilustración. Entiendo también que viene un grupo muy popular que son 31 Minutos.”

Patricia Cárdenas Santamaría, embajadora de Colombia en México, cuenta que “van a estar presentes y representando a Colombia dos grandes escritoras: Yolanda Reyes y Pilar Lozano, especializadas en literatura infantil y Juvenil. Traemos también varios ilustradores como Silvia Escalante.

Finalmente, respecto a Perú, “viene gente consagrada, de Santiago Rocangliolo a artistas plásticos como Huitoto, de la Amazonía peruana, que recién ha pasado los veinte años”, dijo Julio Garro Gálvez.

Otro de los invitados más esperados es el ilustrador y escritor Oliver Jeffers. El estado de Sinaloa pondrá el acento con la presencia de escritores en lenguas indígenas. Y cómo cada año, en el marco de la FILIJ se llevarán a cabo homenajes, exposiciones, talleres, un programa especial en la Biblioteca Vasconcelos, y se abordará el tema de la prevención de la violencia entre adolescentes, en colaboración con el UNICEF y el CERLALC.

 

FILIJ, del 9 al 19 de noviembre